Como resolver problemas en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo resolver problemas en preescolar?
En primer lugar debemos definir lo que es un problema.
Un problema es definido como aquella situación que causa algún tipo de malestar debido a que no se sabe encontrar la solución adecuada o eficaz; es decir pues, que el problema no es el problema en sí; si no el carecer o no tener la respuesta que demanda dicho problema ante unasituación determinada y es esto lo que constituye la situación conflictiva

Por ello es de gran importancia considerar que la situación ideal para resolver un problema no existe, y que cualquier alternativa que sea elegida para dar solución traerá pérdidas y ganancias, pero que al final dejara un aprendizaje en los niños.
Para muchísimas docentes del área de preescolar, el resolverproblemas dentro del aula de trabajo se torna complicado ya que en numerosas ocasiones se desconocen las herramientas para resolverlos. Es necesario que los docentes de preescolar conozcan y apliquen los recursos y habilidades de los que disponen, ya que estos le permitirán evaluar, diagnosticar, conducir y formar, el grupo de niños que tiene a su cargo.

Es importante mencionarque estas habilidades no son capacidades innatas con las cuales las personas venimos al mundo; si no que una habilidad en sí, es una capacidad de actuar que se ha aprendido. En consecuencia primero que nada como docentes de preescolar debemos tratar de desarrollar la capacidad de observación que nos permitirá identificar los posibles problemas que se pueden presentar en el aula de clases. Lahabilidad para clasificar el tipo de problema, cuáles son sus partes y su posible origen (etiología).

Debemos recopilar datos y características, para ser analizados, con la finalidad de desarrollar soluciones alternativas, avizorar los resultados y consecuencias, e identificar los aspectos positivos y negativos de cada una de las situaciones que se generen, para poder aplicar laestrategia más adecuada para la erradicación de los problemas diagnosticados, sin olvidar que estamos tratando con infantes y que las soluciones deben ser adaptadas a la etapa de desarrollo en el que se encuentren.
Igualmente debemos esmerarnos en adquirir las destrezas necesarias para el uso y manejo adecuado de las estrategias instruccionales, dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje, respetando ciertos criterios y teorías que sustentan la práctica pedagógica. Ya que un diseño idóneo de las estrategias en la solución de problemas, le permitirá al docente, seleccionar el instruccional pertinente a fin de mejorar la calidad de la enseñanza y disminuir la incidencia de problemas.

Es necesario que el docente de preescolar, tenga la habilidad de captar eltipo de problema bien sea, deficiencias físicas, problemas emocionales, sociales, de adaptación, intelectuales, traumáticos, alimenticios, familiares, etc., para poder aplicar la estrategia adecuada, utilizar los recursos de los cuales dispone y prever una posible solución.
Tomando en consideración que los alumnos y maestros, no participan del estado de las cosassolo con su mente. Siempre intervienen sentimientos, necesidades, deseos, valores y esperanzas. Este cuadro se complica aun mas debido que muchos de los factores mencionados, no se conciben de manera consciente; debido a esto nos encontraremos con conductas que requieren de ser observadas, para poder canalizar las posibles soluciones.
La clave para la resolución de problemas en elaula, para controlar y guiar el comportamiento de los alumnos es la comprensión de las necesidades, conductas y motivos.
Esquematizando la resolución de problemas en el área educativa, podemos destacar lo siguiente:
1. Identifique el problema y sus partes
2. Trate de conocer el origen del problema ( posibles causas).
3. Descripción del problema y su intensidad
4. Obtenga...
tracking img