Como se comunican los insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se comunican los insectos


El éxito evolutivo de los insectos radica en su gran capacidad para reproducirse; forman grandes poblaciones en tiempos cortos. Este comportamiento ha llevado a una gran variabilidad genética, la cual a su vez ha dado lugar a una gran diversificación en las especies y a la conquista de casi todos los nichos, y la adaptación a éstos.

Ejército de cigarras(Familia Cicadidae). Las cigarras (o chicharras) pertenecen al orden de los hemípteros, que cuenta con 134 familias y 82 mil especies conocidas.
Entre los insectos hay una gama muy diversa de formas de reproducirse. Algunas especies se desarrollan a partir de huevecillos fuera de la madre, otras lo hacen dentro de ella y algunas más se desarrollan dentro de la madre sin que provengan de unhuevecillo: la larva se desarrolla hasta su madurez en un oviducto modificado que funciona como una especie de útero. Esta viviparidad se da principalmente en los dípteros hematófagos. En la mosca tse-tsé, mientras la larva completa su desarrollo en este útero primitivo, es alimentada por la madre a través de unas glándulas que segregan una sustancia proteínica equivalente a la leche de los mamíferos.La mayoría de los insectos son machos o hembras y se reproducen sexualmente, pero no todos. En algunos casos los machos son escasos o los hay sólo en algunas épocas del año; las hembras pueden entonces reproducirse solas, como es el caso de los áfidos o pulgones, pequeños insectos que viven en las plantas ornamentales y que comúnmente son plaga.

Mariposa nocturna (Cocitius Anteus). Estapolilla halcón pertenece a los esfíngidos, cuyas alas pueden medir, de un extremo a otro, hasta 20 centímetros. De esta familia es la famosa polilla “cabeza de la muerte”, de la película El silencio de los inocentes.
En su etapa juvenil los insectos casi siempre tienen un aspecto y una forma de vida muy diferentes a los que tienen de adultos. Para alcanzar la madurez pasan por un proceso profundollamado metamorfosis. Sólo las especies más primitivas no sufren metamorfosis y salen del huevo casi con forma adulta, aunque de menor tamaño.

Comunicación entre insectos

Hay muchas especies de insectos que producen ruidos. El escarabajo “clic” ganó su nombre por el sonido que produce cuando salta de rama en rama. Los grillos son famosos por el peculiar cri-cri que inunda el campo en lasnoches. Pero el insecto más ruidoso del mundo es la chicharra macho, cuyo chirrido puede escucharse a casi dos kilómetros de distancia. Algunas especies de chicharras pueden vivir hasta 17 años. El insecto más longevo es una especie de hormiga reina que llega a vivir 50 años.
Exposición InSecta
Por primera vez el público podrá apreciar una parte de la Colección Nacional de Insectos “Dr. AlfredoBarrera Marín”, que es muy valiosa por contener especímenes que se consideran extintos o que no existen en ninguna otra colección. La exposición será inaugurada el jueves 18 de noviembre a las 18:00 hrs. en el Museo de Historia Natural, en la Ciudad de México, y estará abierta durante seis meses de martes a domingo.
museodehistorianatural@yahoo.com.mx
Los insectos no sólo se comunican pormedio de sonidos: las formas y los colores son muy importantes. No es casual que, por ejemplo, en cada especie de mariposa se hayan desarrollado patrones únicos de colores y de formas. Y otra forma fundamental de comunicación entre los insectos son los olores. Los insectos poseen un sentido del olfato muy desarrollado en las antenas. Por ejemplo, las hembras de muchas especies de mariposas nocturnasdejan rastros de feromonas en la oscuridad que los machos pueden seguir a lo largo de kilómetros gracias a espectaculares antenas que filtran el aire nocturno. Cuando una abeja pica, su aguijón no sólo inocula un doloroso veneno, sino que libera feromonas que atraen y excitan a muchas otras abejas para que se lancen contra el enemigo y esto puede desencadenar un furioso ataque.
Los Formícidos...
tracking img