Como se constituye una ciencia? analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se constituye una ciencia?

En el escrito ¿Cómo se constituye una ciencia? del psicoanalista argentino, Nestor Braunstein la ciencia se nos es presentada como la actividadintelectual que pretende la construcción de conocimientos, donde sus compuestos varían e incluyen una práctica teórica, la cual es esencial para el desarrollo de la misma.
Braunstein distinguetres compuestos principales de la ciencia, los mismos son: el estudio empirista, el intuicionista y la practica teórica y discontinuista materialista. De estos el método intuicionista es elcorrecto pues se describe las distintas ciencias (física, química, astronomía etc...) son desarrolladas gracias a este tipo de pensamiento. De acontecimientos inexplicables se “intuyen”posibles respuestas, que tratan de explicar lo acontecido. Por ejemplo, sin la ideología de Ptolomeo no se hubiese podido producir la ciencia Copernicana. La ideología de Ptolomeo decía que elhombre vio salir el sol por el este y ocultarse por el oeste. De esta manera Copernicus pudo producir el concepto de la existencia de u doble movimiento simultaneo de la tierra alrededor de uneje imaginario y alrededor del sol.
Además el psicoanalista establece que la ideología que surge del individuo en sociedad proviene del materialismo histórico. El materialismo históricodescribe la división social en la jerarquía de una civilización o cultura. Este materialismo ejerce una idea impuesta del comportamiento y estatus del individuo en sociedad. Estas ideologíassurgen de la visión del consciente e inconsciente.
Cuando el individuo se separa de la ideología de la masa y fortalece su teoría, crea una ley. Esta ley se le llama ciencia. La ciencia sebasa de tres principios: empirista, intuicionista y la practica teórica. Braunstein fortalece y apoya el principio intuicionista que parte de la apariencia y la opinión de cada persona.
tracking img