como se crean los rayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA:
Se identificó que el problema central, citando el caso de Gustavo, es el riesgo elevado a tener accidentes provocados por la carente información sobre los riesgos que implica no conducirse con precaución en días de tormenta, desatando accidentes como el desafortunado caso de Gustavo y otros individuos que como el no compartieron la suerte de salvar la vida. Ya que diariamente en elmundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de 8 millones de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología, de las cuales se provocan el 52% de muertes por actividades recreativas al aire libre (en días de tormentas) en el momento de ser alcanzadas por el rayo y el 25% quedan con problemas físicos irreparables.

COMO SE PRODUCEN LOS RAYOS:
El rayo es una descargaelectrostática que se produce entre las nubes y la superficie o bien entre dos nubes. La característica luz que acompaña al rayo se denomina relámpago, al haber una onda de choque se produce también un fuerte ruido que suele poner nerviosos a animales y a muchas personas, éste es el trueno. No cualquier lluvia da lugar a la producción de rayos, esto es porque para su formación es necesaria un tipo denube muy densa y vertical llamada comulonimbus, asociada a las tormentas y mal tiempo. Cuando llueve, las gotas que caen a la superficie se evaporan y vuelven a subir hacia las nubes, pero arriba la temperatura es de 15 a 20 grados bajo cero gracias a lo que se producen pequeños pedacitos de hielo que al bajar chocan con el agua que se han evaporado. Este choque hace que se separen las cargaseléctricas, cuando esta separación ocurre de forma constante da lugar a un campo eléctrico fuerte, propiciando la situación ideal para la formación de rayos. Solo hace falta que se transfieran las cargas entre dos nubes o entre las nubes y la superficie para que seamos testigos de un espectáculo luminoso y a veces muy ruidoso, Un rayo llega a viajar a una velocidad de 200.000 kilómetros por hora ypuede contar con una extensión de kilómetros. La fuerza de su descarga reúne una potencia impresionante hasta de 1 millardo de watts y al caer sobre cualquier superficie ésta podría experimentar su calor cinco veces mayor al que produce el sol.
QUÉ EFECTOS PRODUCE UN RAYO EN UN INDIVIDUO.
Las lesiones pueden ser de todo tipo. No sólo a nivel cutáneo, es decir de la piel, sino también dentro de losórganos. Eso va a depender específicamente del tipo de corriente eléctrica que reciba la persona. Los rayos tienen un alto grado de voltaje y pueden provocar quemaduras eléctricas específicas, incluso con muerte de alguno de los miembros, o lesiones que sean de carácter neurológico y cardiopulmonar que son las más peligrosas y responsables de los casos fatales.

Puede producirse asistolia,fibrilación ventricular o parada respiratoria por afectación directa del sistema nervioso central (centro respiratorio). También puede haber derrame pericárdico masivo o insuficiencia cardiaca severa. Otras posibles lesiones incluyen quemaduras en las zonas por donde entra y sale el rayo y en las zonas de contacto con partes metálicas como joyas, pérdida de visión y audición, fracturas óseas, etc.Puede haber además, confusión y pérdida de memoria.
Además se puede destacar la posibilidad de que el contacto de la víctima con el rayo se dé en forma indirecta provocaría lesiones de alto riesgo, por más que el rayo caiga en la tierra, puede haber conducción a través de algún metal y de esa forma, si la víctima está en contacto con ese elemento conductivo, que puede ser una canilla, cables, etc.Puede recibir parte de esa energía eléctrica dañina.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR RAYOS.
A) En el campo
- Si se van a realizar actividades al aire libre, conviene prestar atención a los partes meteorológicos durante la temporada de tormentas.

- Observar si el cielo se oscurece, si pueden verse relámpagos, si el viento arrecia o si se escuchan truenos. En tal caso conviene dirigirse...
tracking img