Como Se Crearon Las Notas Musicales?

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
¿Cómo se crearon las notas musicales?
Mi profesora de artes musicales me ha dado esta tarea, y lo peor es q es para mañana, respondanmee!!! No la hice antes, porq estuve ocupada, y el viernes fue mi cumple xD
* hace 6 años
* Reportar abusos
Merlynha
Mejor respuesta - elegida por quien preguntó
Es un concepto musical que considera la frecuencia de la onda que se genera, o presiónacústica que el oído interpreta como un sonido, afinado a un cierto tono o frecuencia constante. Así, una nota puede definirse según la convención musical o mediante la expresión de su frecuencia, por ejemplo La4 o A4 (según el sistema de notación inglés) es igual a 440 hertz, o vibraciones por segundo, en afinación estándar o a 444 hertz en afinación de cámara.

Comúnmente se considera a la notamusical asociada a una expresión de duración temporal, ya que si bien el concepto original sólo se refiere a la frecuencia acústica, la expresión común es mediante la simbología y notación estandarizada desde el siglo XI, que define el tono de la nota asociado a un valor temporal, que se divide, generalmente, en fracciones de 1/1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32 y 1/64 más otras alteraciones temporalesy agrupaciones que generan una amplia gama de rítmicas. Para este concepto temporal es más preciso utilizar la denominación de figura musical.

Los nombres de las notas musicales derivan del poema Ut queant laxis, específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista. Las frases, en latín, de este himno rezan así:

Ut queant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorum
Famulitorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes

(en español, esto equivale a "Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan").

Fue el monje Guido D'Arezzo, considerado el padre de la música, quien desarrolló una aproximación a la notación actual, al asignar los nombres a las notas (excepto a la séptimanota, SI, que entonces era considerada la nota del diablo) y desarrollar la notación dentro de un patrón de 4 líneas, y no una sola como se venía haciendo anteriormente.

Hacia el siglo XVI se añadió la nota musical « SI », derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambió el nombre de « UT » por « DO » (por Dominus o Señor). También en este proceso se añadió unaquinta línea al plano de escritura musical, llegando a la forma en que hoy lo conocemos, también llamado pentagrama.
El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior.1 Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. En la historia de la música y la musicología, es lamúsica del clasicismo o período clásico (1750-1820)2  ; pero en sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito, así lo recoge la RAE, es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450. Existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común.
Hacia 1950 la composición culta(cierta complejidad en notación e instrumentación) comienza a situarse mayormente fuera de la tradición anterior, mediante la composición radicalmente atonal y disonante y otras tendencias opuestas.
Contenido * 1 Transmisión por notación * 2 Orígenes * 3 Formalización y contenido * 4 Interpretación * 5 Influencias de la música popular * 6 Notación musical * 7 Instrumentación * 8Períodos históricos * 9 Véase también * 10 Referencias * 11 Bibliografía * 12 Enlaces externos |
Transmisión por notación
La música clásica es una tradición musical escrita, conservada a través de la notación musical, distinto medio a la transmisión oral o por grabaciones. Si bien hay diferencias entre las ejecuciones particulares una obra de música clásica busca trascender cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas musicales
  • Notas Musicales
  • notas musicales
  • Notas musicales
  • Notas Musicales
  • Las Notas Musicales
  • Notas musicales
  • Notas musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS