Como se fabrican las latas de aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SE FABRICAN LAS LATAS DE BEBIDAS
La fabricación de las latas de bebidas se lleva a cabo mediante un proceso de alta tecnología que incorpora maquinaria de gran precisión, tanto para la fabricación de la lata como para su control posterior, dotada de un grado de automatización prácticamente total. Las líneas de producción más modernas cuentan con una capacidad de hasta 2,5 millones de latasal día. Las etapas que se describen a continuación son una síntesis de la gran cantidad de procesos que tienen lugar desde la materia prima hasta la lata terminada, lista para el envasado.

MATERIAL
El material de partida es una banda de hojalata (acero recubierto de estaño) o bien de aluminio, que se recibe en forma de bobina, con una anchura de 1,2 metros y una longitud de entre 4.000 y8.000 metros. Las anillas están hechas de hojalata.

BOBINA DE METAL

La lata de bebidas tiene un origen relativamente reciente. La primera lata con tapa plana se lanzó al mercado en el año 1935, pero no es sino hasta la introducción de la tapa de apertura fácil en 1965 cuando inicia su despegue comercial. A fines de los años 80 se presenta la anilla no removible que es la más utilizada hoy endía. Entre las innovaciones técnicas incorporadas a las latas en las últimas décadas destaca la reducción del diámetro del cuello de la lata, y por lo tanto de la tapa, reduciendo hasta un 30% el peso de la tapa. El auge de la lata como envase de bebida se debe a sus numerosas ventajas para su distribución y consumo de bebidas, como la ligereza, la protección del contenido (estanqueidad y proteccióncontra la luz), rapidez de enfriamiento, resistencia a la rotura, inviolabilidad, escaso volumen y reciclabilidad.

PROCESO DE FABRICACION
Las características mecánicas, las medidas y muy especialmente el espesor de esta lámina, así como su calidad
superficial, se establecen entre el fabricante del metal (acero o aluminio) y el fabricante de latas sobre la base de
unas especificacionestécnicas muy estrictas. A continuación se explican las etapas básicas del proceso:

* TROQUELADO Y EMBUTICIÓN
La bobina de metal se hace pasar por una prensa, mediante el lubricador,obteniendo con un golpe vertical unos discos de metal que toman la forma de platos o copas cilíndricas. En cada golpe de la prensa se producen 10 de estas copas.
El desperdicio derivado de esta fase se retira medianteaspiración y se compacta para su reciclado.
Las copas así obtenidas se llevan sobre una cinta transportadora magnética (para la hojalata) o de vacío (para el aluminio) hasta la etapa siguiente.

GOLPE DE PRENSA

* FORMADORA Y RECORTADORA
Las copas llegan a través de las cintas transportadoras a la formadora, que mediante un punzón, que las empuja a través de una serie de anillos, estirael metal hasta conseguir la lata de una sola pieza.

COPA DE METAL
COPA DE METAL ESTIRADA

Con este paso, la lata alcanza el diámetro final y se forma el fondo abovedado característico, también con sus medidas finales, excepto la altura final, ya que en el proceso de estirado se crea un borde ligeramente ondulado.
Esto se debe a una característica de los metales llamada anisotropía, por lacual no se deforman exactamente lo mismo en cualquier dirección.
Así, el próximo paso será la recortadora en la que se le da a la lata la altura correcta según las especificaciones, suprimiendo las ondulaciones u orejas.
LATA RECORTADA

* LAVADO
Para realizar las operaciones anteriores es necesario utilizar pequeñas cantidades de aceites lubricantes, pero para poder continuar es precisoeliminarlos, siempre respetando al medio ambiente y recuperándolos para su reciclado posterior.
Esta operación se realiza en una máquina lavadora, (sería lo más parecido a un lavavajillas convencional) capaz de lavar
hasta 5.000 latas por minuto. Las latas se secan en un horno de aire caliente.
La base de la lata se recubre de un barniz secado con rayos UV para protegerla y facilitar su...
tracking img