Como se hace una tesis Eco

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
“Como Se Hace Una Tesis” Humberto Eco.
Una Tesis de pregrado para Humberto Eco se puede componer de dos corrientes o estilos diferentes. El primero de ellos corresponde a la tipología de carácter investigativo, la cual se compone y cimienta en un trabajo original de investigación que se orienta a estructurar un estudio que represente avances dentro del ámbito disciplinario en el área enla cual se desempeña el investigador que lleva a cabo dicha investigación. La cualidad fundamental que poseen estas investigaciones recae en la cualidad fundamental del perfil científico de sus procesos formativos y sus alcances que proporcionan una mayor satisfacción intelectual. La segunda tipología de tesis que se propone en el documento es la que corresponde a la de naturaleza de Compilación,donde su característica fundamental se refiere a la revisión crítica de la literatura asociada al tema en cuestión. De esta forma se intenta exponer con consistencia y claridad la literatura existente de un tema específico, interrelacionando y contrastando las variadas y distintas visiones que se pueden observar respecto del problema y el tema en cuestión.
La Elección de uno de los estilosestá sujeta a distintos factores como la disponibilidad, eficiencia y madurez con que actúa el investigador, además del tiempo disponible para trabajar en lo que se pretende investigar. Regularmente las tesis correspondientes al carácter investigativo presuponen un tiempo más extenso y una profunda atención por parte del investigador. No así la tesis de carácter compilativa, debido a que sepresupone una extensión menos larga que la investigativa y un menor esfuerzo por parte del investigador.
El Objetivo fundamental de una tesis según Eco principalmente se intenta lograr poner orden a las propias ideas y de esta forma elaborar un “objeto” de estudio que nos permita guiarnos dentro de parámetros establecidos por los objetivos descritos en la investigación. En el fondo lo que sebusca es que dicho proceso posibilite un “Disciplinamiento Mental” por parte del investigador, de forma que esta práctica le aporte una experiencia necesaria que le permita desarrollar una metodología de trabajo propia y regular en orden de llevar a cabo sus propósitos investigativos.
El proceso de elaboración de una tesis corresponde a seis pasos significativos. La primera etapa consta debuscar localizar un tema en concreto. El segundo paso es el de la recolección de información y documentos pertinentes al tema o problema específico. El tercer paso se caracteriza por dar orden a dicha información. El cuarto paso es donde se procede a la relectura del tema escogido. En el quinto paso se procede a dar una forma orgánica al conjunto de reflexiones procedentes del tema. Como sexto yúltimo paso se intenta hacer comprensible la idea que se adoptará por parte del investigador.
Para la Selección de tema el autor propone cuatro reglas fundamentales.
1- El tema debe corresponder a los intereses del investigador
2- El acceso a las fuentes debe ser viable o alcanzable dentro de las limitantes que posea el investigador.
3- Dichas fuentes deben ser susceptibles de serentendidas y manejadas por el investigador.
4- La metodología que sustente al investigador debe corresponder con la experiencia propia que posea él.

La elección del tema también implica la definición de los limites investigativos del contenido que se abordará, para esto se aconseja delimitar los márgenes investigativos dentro de un espectro acotado y particular. De esta forma se permite un mayorcontrol y operatividad de conceptos y procesos temáticos por parte del investigador. Para ello se debe optar por la elección de un tipo de tesis de carácter monográfico la cual representa un campo parcelado y restringido de la realidad, en perjuicio de las tesis de carácter panorámico, las cuales requieren una compresión muy global o general dentro de un ámbito de saber, con la desventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO SE HACE UNA TESIS UMBERTO ECO
  • Como Se Hace Una Tesis De Umberto Eco
  • Como Se Hace Una Tesis De Humberto Eco
  • Como se hace una tesis de umberto eco
  • Como Hacer Una Tesis Ensayo Umberto Eco
  • Capitulo 1 umberto eco "como se hace una tesis"
  • Ensayo Como Se Hace Una Tesis De Umberto Eco
  • Como hacer una tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS