Como se proyecta un guion de radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se proyecta un programa de radio

1. El proyecto: la estructura programática

Lo primero es establecer el proyecto, el plan de programa.

Y estamos entendiendo por programa no una emisión, una audición, una unidad de tiempo, sino una serie, un conjunto de emisiones que tendrán un temática común, que estarán agrupadas bajo un mismo titulo permanente-el titulo del programa-que adoptaran un mismo formato, que tendrán una misma duración y se irradiación periódicamente, siempre los mismos días a la misma hora. Es un programa: una serie, un conjunto de emisiones.

Proyectar un programa involucra, pues, crear una estructura, encontrar la idea del programa; definir el carácter de la serie, su temática, su contenido; su titulo, su género o formato, sus característicasdistintivas. Y ya establecidos estos aspectos, fijar también su duración, su horario de transmisión, su periodicidad o frecuencia.

Lo primero: objetivo

Sin duda, para proyectar un programa de radio tenemos que poder responder a todas ellas: definir el contenido del programa, el publico al que se lo destinara, la emisora por la que Serra irradiado, el formato o genero, el horario.Saber que vamos a decir a quien y donde, como y cuando lo diremos, es preciso ante todo saber que lo vamos a decir; para que hagamos el programa. Definir su objetivo.

En radio, un programa se ajusta por si mismo. Si llena un espacio y es capaz de mantener entretenido a la audición, ya es motivo suficiente para darle cabida.

En la perspectiva educativa en que nos ubicamos, un programasolo se justifica si tiene una finalidad, si llena una necesidad. Si le sirve al oyente, si le aporta y le deja algo.

Característica de al audiencia

Al mismo tiempo, es fundamental determinar a que sector de público nos proponemos dirigir el programa. A veces, esa caracterización de la audiencia es incluso previa al proyecto mismo.

La audiencia tradicional.
Tradicionalmente laaudiencia ha mantenido unas características:
1. Era una audiencia organizada y planificada.
2. Estaba localizada en un tiempo y un espacio (igual que en la actualidad)
3. Recibe el mensaje directamente (en vivo)
4. No estaba diferenciada pero sí ordenada socialmente. Los espectáculos se hacían para todo el mundo pero la colocación de las personas en ellos se hacía en función delas clases sociales.
5. Estaba potencialmente sometida al control de la autoridad política.

La estructura formal

En un proyecto para radio hay que pensar y encontrar todas esas características formales que confieren al programa personalidad y atractivo. Además de saber que vamos a decir, para que lo vayamos a decir y a quien se lo vamos a decir, es preciso hallar como lo vamos adecir de una manera original interesante y, a la vez, pedagógicamente eficaz.

Esa estructura formal casi nunca brota de la noche a la mañana. A veces, lleva semanas y hasta meses encontrarlas.

La consistencia del proyecto

Para concretas un proyecto, escribimos un guión-piloto que sirve de nuestra o modelo para toda la serie.

Es este libreto-piloto plasmamos las característicasformales del programa y el nos sirve de prueba para saber s la idea concebida” funciona”: si resulta radiofónica y pedagógicamente eficaz

El guión-piloto es muy útil y necesario pero aun así, cuando nos pongamos a escribirla serie descubramos a los pocos guiones que estos vayan perdiendo interés; que habíamos logrado pero que ya no podemos seguir manteniendo el mismo nivel de calidad.Esto puede suceder por dos motivos:

Porque nos quedamos sin tema. La temática se nos acabo rápidamente y pensábamos que íbamos a encontrar de que hablar. La temática era en realidad sumamente limitada.

Porque la estructura o la forma escogida no era la más adecuada al tema propuesto, pensaron que el tema se iba a poder decir de la mejor forma. Pero hay que saber escoger una beuna...
tracking img