como se relaciona el movimiento y la fuerza con la importancia del uso del cinturón de seguridad

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes es una de las etapas más importantes de la historia de México. En el recinto de nuestro histórico Teatro Morelos, durante los meses de octubre y noviembre de 1914, prevaleció la voluntad de diálogo y entendimiento entre las distintas fuerzas revolucionarias que, a pesar de sus grandes diferencias, intentaron lograr acuerdos fundamentalessobre los graves problemas de la nación. 
El Gobierno del Estado de Aguascalientes, encabezado por el Ing. Carlos Lozano de la Torre, invita a toda la población a sumarse a las actividades conmemorativas del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, un acontecimiento histórico que sin duda dejó una profunda huella en las principales instituciones y leyes de nuestropaís. 
El 24 de abril de 1964, en su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, Correspondiente de la Española, Salvador Azuela afirmó con acierto que “por la palabra los pueblos se organizan y las leyes se declaran y aplican; realízase el trabajo de los sabios, los filósofos y los artistas; se inicia la guerra y se firma la paz. Las grandes revoluciones las prepara y consuma la palabra,semilla que abona el silencio”.

Quien durante treinta años estuviera al frente de la Dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, expresó en esas líneas la naturaleza y el sentido de buena parte de las actividades de una institución que durante muchos años se ha dedicado a la tarea de rescatar testimonios, documentos históricos, material gráfico,audiovisual y sonoro sobre la Revolución Mexicana.

Pero también, en esas cuantas líneas, Salvador Azuela nos dio la pauta para comprender el significado y la trascendencia de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes de 1914 que fue, en su momento, uno de los intentos más logrados de conferir una especial dignidad a la palabra como elemento fundamental de comunicación y entendimiento entrelos seres humanos. 

Por supuesto, el otro momento importante fue el Congreso Constituyente de 1917 que dio origen a nuestra Carta Magna, el marco jurídico fundamental que hizo posible iniciar la transformación social de nuestro país y al que fueron incorporadas muchas de las legítimas aspiraciones que se fueron gestando a lo largo de varios años de sangrientas luchas entre las distintasfacciones revolucionarias. 

En este sentido, la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes es una de las etapas más importantes de una historia compleja y contradictoria, en donde la voluntad de diálogo y entendimiento entre las distintas fuerzas revolucionarias ahí representadas, dio paso a un largo y funesto periodo de violencia en el que uno a uno fueron asesinados los principalescaudillos revolucionarios. 

A cien años de distancia, lejos de haber disminuido el interés por conocer los detalles de ese acontecimiento histórico, hoy existe un renovado impulso por estudiar y comprender la sustancia de los debates de una asamblea de “ciudadanos armados” en la que pareció por un momento que la palabra y la fuerza de los buenos argumentos podían sobreponerse al engaño, la suspicaciay la violencia política. 

Consciente de la importancia de la palabra que prepara y consuma a las grandes revoluciones, Salvador Azuela promovió la publicación de dos libros que se han convertido en fuente obligada de consulta para todas las personas interesadas en el tema: La Convención Revolucionaria de Aguascalientes de Vito Alessio Robles y los tres tomos de las Crónicas y debates de lassesiones de la Soberana Convención Revolucionaria que preparó Florencio Barrera Fuentes. 
En ellos se muestra, sin lugar a dudas, que durante los meses de octubre y noviembre de 1914 en nuestro histórico Teatro Morelos se representó una magnífica obra con actores de la vida real que se dieron a la tarea de poner en escena el arte de hablar y argumentar, transformando a la palabra ensemilla que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS