Como ser un bue gerente

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
El gerente es un hombre, un ser humano con toda la complejidad que ello implica. Cada gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás; por tanto tratar de agrupar en un solo paquete todas las características y rasgos que debiera tener un gerente de una empresa es imposible. Sin embargo existen un conjunto de factores estudiadosque favorecen una buena gerencia o dirección en una empresa.

Las características, rasgos o cualidades:

 Poseer un espíritu emprendedor: Capacidad para incursionar en cosas nuevas y desconocidas con la certeza y convicción de que todo saldrá bien.

 Gestión del cambio y desarrollo de la organización: Habilidad para manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a unlargo plazo.

 Habilidades cognitivas: Debe poseer inteligencia para tomar decisiones acertadas, lo que implica buena capacidad de análisis y síntesis, buena memoria para recordar datos, cifras.

 Habilidades interpersonales: Comprende la capacidad para comunicarse e influenciar sobre los demás y para resolver conflictos. Sensibilidad y empatía ante los demás, habilidad para motivar alpersonal.

 Habilidad comunicativa: Capacidad para hacerse entender, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, así como la capacidad para escuchar y comprender a otros, para hacer preguntas, capacidad para dar reconocimiento verbal, es decir felicitar y expresar emociones positivas.

 Liderazgo: Es la capacidad para ejercer influencia, motivar e integrar personas, ejercer el poder y aplicarla autoridad y la disciplina. Liderazgo también es la habilidad para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada.

 Motivación y dirección del personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas importantes.

 Espíritu competitivo: Debe poseer cualidades para no dejarseinfluenciar por los fracasos y capacidad para no dejarse avasallar por circunstancias adversas, ni por las acciones de gerentes de otras entidades, es el espíritu de lucha del deporte trasladado a los negocios.

 Integridad moral y ética: El gerente es una persona de confianza para los accionistas y para la sociedad, por lo que sus acciones y conductas deben enmarcarse dentro de una moral y éticaintachable.

 Capacidad crítica y auto correctivo: El gerente enfrenta muchas situaciones de incertidumbre y a muchos conflictos, por tanto debe tener la suficiente perspicacia para autoanalizarse y tomar las acciones correctivas en caso estuviera tomando decisiones equivocadas o llevando a la organización en la dirección incorrecta.

Debe actuar como representante legal de la empresa, fijarlas Políticas operativas, administrativas y de calidad en base a los parámetros fijados por la casa matriz.

Es responsable ante los accionistas, por los resultados de las operaciones y el desempeño organizacional, junto con los demás gerentes funcionales planea, dirige y controla las actividades de la empresa. Ejerce autoridad funcional sobre el resto de cargos ejecutivos, administrativos yoperacionales de la organización.

Es la imagen de la empresa en el ámbito externo e internacional, provee de contactos y relaciones empresariales a la organización con el objetivo de establecer negocios a largo plazo, tanto de forma local como a nivel internacional.

Supervisa constantemente los principales indicadores de la actividad de la empresa con el fin de tomar decisiones adecuadas,encaminadas a lograr un mejor desempeño de la empresa.

Su objetivo principal es el de crear un valor agregado en base a los productos y servicios que ofrecemos, maximizando el valor de la empresa para los accionistas.

El gerente de hoteles y restaurantes debe contar con la habilidad para el trabajo en equipo, orientación a logros y resultados, alto sentido de responsabilidad y compromiso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Llegar A Ser Un Gerente
  • COMO LLEGAR A SER GERENTE
  • como ser mejor gerente
  • COMO SER UN GERENTE EXITOSO
  • Como ser un buen gerente
  • Resumen Libro ¿Cómo Llegar A Ser Gerente?
  • Como ser un buen gerente
  • Como Ser Un Buen Gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS