Como usar formatos radiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERIE DE MANUALES PRÁCTICOS DE COMUNICACIÓN LA PIZARRA, revista de comunicación práctica Dirección ! Javier Ampuero Albarracín Edición y Diseño ! Pilar Bobadilla Salgado CÓMO USAR LOS FORMATOS RADIALES, MANUAL DE PRODUCCIÓN RADIAL Textos ! Martín Anchivilca Pomacaja Comunicador Social, Coordinador del área de radio del Centro de Producción de CALANDRIA. Ilustraciones ! César Chávez Dios Unapublicación de la ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES CALANDRIA, realizada como parte del Proyecto Acción en SIDA, Recursos e iniciativas de comunicación en América Latina y El Caribe.
LA PIZARRA Revista especializada en comunicación, editada por la ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES CALANDRIA desde 1993. CALANDRIA contribuye así a la formación de los jóvenes comunicadores, compartiendo suspropuestas y enfoques de comunicación para la democracia y el desarrollo.

ACCIÓN EN SIDA Cuenta con el respaldo de HEALTHLINK WORLDWIDE del Reino Unido. Y consiste en una red virtual de !Cahuide 752, Lima 11, Perú intercambio de recursos "(00 511) 266-0732 / Fax: (00 511) 471-2553 comunicativos desarrollada accionensida@caland.org.pe en América Latina y El www.accionensida.org.pe Caribe, la ediciónde una www.caland.org.pe página web de enlace y acceso a recursos, y la publicación y distribución de Primera Edición [ Lima, 1997 ] un módulo comunicativo 2 Segunda Edición [ Lima, NoviembreCÓMO USAR LOS FORMATOS RADIALES - MANUAL DE PRODUCCIÓNgráfico. 2003 ] radial y RADIAL

USAR LOS FORMATOS RADIALES

CÓMO

Lo que más puede cansar a nuestros oyentes es recibir más de lo mismo que ofrecenotras emisoras o programas de radio. Presentar de manera original la información, hallarle un ángulo novedoso, descubrir datos inéditos y saberlos ofrecer, explotar al máximo todos los recursos del lenguaje radial, especialmente los efectos sonoros; allí radica la diferencia que nos puede distinguir. Conocer y usar de manera creativa el lenguaje y los formatos radiales posibilitará llegar mejor anuestro público y ofrecerle otro estilo de presentar y trabajar la información. Es indispensable planificar el trabajo periodístico. Es decir, programar de manera ordenada las acciones a realizar para cumplir con nuestra producción. La rutina no debe alejarnos de este momento importante. Y no olvidemos que la planificación, las decisiones y todo el trabajo de producción se realiza en equipo. Elejercicio diario hace que obtengamos mayor experiencia y preparación en la producción y en la emisión radial. Con la emisión “en vivo” obtenemos mejores resultados con nuestros oyentes. Desde su respuesta inmediata a cualquier acontecimiento hasta la relación directa que establecemos con ellos. Sí, debemos aspirar a que nuestro programa salga “en vivo”. Los locutores y conductores son la voz ante elpúblico. Son el blanco de críticas cuando algo sale mal. Entonces, el locutor o locutora no sólo debe conducir el programa, también debe revisar el material editado, documentarse sobre el tema o la entrevista a realizar y discutir e intercambiar ideas con el director del programa para definir el tratamiento de los temas. Hacer radio es un trabajo de equipo.
3

CÓMO USAR LOS FORMATOS RADIALES -MANUAL DE PRODUCCIÓN RADIAL

La necesidad que el oyente esté informado de forma permanente hace que los programas y emisoras de radio tengan un contacto directo con el acontecer diario. Para cumplir esa demanda informativa se recurre al reporte radial en vivo. Basado en la redacción de una tradicional nota informativa, el reportero informa de un hecho, y lo transmite a través del teléfono-fijo o celular- o del walkie talkie. Describe y comenta el acontecimiento que está cubriendo, contextualizando su información. De acuerdo a la importancia del suceso, se maneja el tiempo para el reporte informativo en vivo.

ORIGEN DE UN REPORTE RADIAL EN VIVO

!

Una comisión previamente asignada al reportero de acuerdo a la planificación realizada por el jefe de información de la emisora o...
tracking img