Como Vivir

Páginas: 20 (4845 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
¿Puede el hombre vivir la vida cristiana?
Roberto Sáez
Sólo en Cristo
La única vida cristiana que ha existido y que existe es la vida de Cristo. El Nuevo Testamento se escribió para explicar a los cristianos cómo es que se vive la vida cristiana, la vida de Cristo. Cada epístola registra el consejo de Dios a través de los apóstoles referente a cómo es y cómo se ha de vivir la vida cristiana.En sí mismo nadie puede vivir la vida cristiana. Sólo en Cristo es posible; es Cristo mismo la Vida cristiana y por tanto tan sólo él la puede vivir en nosotros. Entonces, ¿qué participación tenemos nosotros en la vida cristiana? ¿Cómo se reconcilia el hecho de que tan sólo Cristo puede vivir la vida cristiana, con el hecho de que se nos hace demandas a los cristianos para experimentar la vidade Cristo?
El creyente tiene una participación en Cristo, por la unión con Cristo, por él y en él; por lo tanto no tiene participación separado de Cristo, pues en tal caso, lo que haga es nada, aunque humanamente sea mucho; es por eso que en Juan 15 se nos pide que permanezcamos en él porque aparte de él no podemos hacer nada.
La vida cristiana, ¿puede ser aprendida y por lo tanto enseñada? Pablohabla de que él aprendió a «estar contento cualquiera fuese su situación». Esto nos dice que es posible aprender cómo se vive la vida cristiana (Fil. 4:12).
La vida cristiana es la vida de Cristo; y esta vida corresponde a un orden de vida infinitamente superior a la vida de los hombres terrenales; tan sólo por este hecho, es imposible que los hombres, con su vida creada y caída, puedan vivir lavida increada y eterna.
¿Será que, por esta imposibilidad de vivir en nuestra fuerza la vida del cielo, nos convertimos en personas pasivas, sin actividad y participación en la vida cristiana?
Esto es muy posible, debido a una comprensión inadecuada de la consistencia de la vida cristiana. No obstante, la vida cristiana es la más activa, graciosa, desafiante, dichosa y llena de propósito, detodas las formas de vida que existen, porque es la vida de Dios. Se plantea como una carrera, como un combate, como una lucha, como una potencia dinámica que actúa en los que creen en ella y la han recibido. Es agresiva y belicosa; está en permanente lucha contra el enemigo, la carne, el pecado, el mundo y toda adversidad; al mismo tiempo que es «amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza» (Gál. 5:22-23).
 
¿Una utopía?
¿Será que la vida cristiana es una utopía, puesto que es una vida de otro orden, de otro estilo y calidad? Esto es lo maravilloso y atractivo de la vida cristiana: que, siendo de un orden altamente superior al nuestro, haya venido para condescender con la bajeza del hombre y hacer de éste su habitación, para ser contenido y luego expresadopor los que la reciben.
¿Cómo se entiende que Pablo invite a los cristianos a imitarle a él, como él imita a Cristo (1ª Cor. 11:1), siendo que la vida cristiana es Cristo mismo y el hombre en sí mismo, o en su carne, no lo puede imitar, pues el único que vive la vida cristiana es Cristo mismo? O, ¿cómo se entiende lo que dice Pedro, en cuanto a que Cristo nos dejó ejemplo para que sigamos suspisadas? ¿Puede el hombre seguir a Cristo e imitar su vida? ¡No! El hombre en sí mismo no puede; el secreto está en lo que dice Pablo: «Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí» (Gál. 2:20).
Sin duda, para poder vivir la vida cristiana, necesitamos comprender en qué consiste esta ecuación: Menos yo, más Cristo. Se nos presenta una resta y una suma; restamos la vida de nuestra alma, para sumar la vida deCristo. Es algo simple y a la vez complejo, como todas las verdades que precisan de una revelación espiritual. Se trata de la aplicación de la cruz en nuestra vida terrenal, aquella misma que Jesús nos invita a cargar día tras día, y que constituye el camino estrecho par todo aquel que desea hacer la voluntad de Dios.
Aquí está el secreto de la realización de la vida cristiana en la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Viven
  • nose como vivir
  • Como Vivir
  • Como Vives
  • como vivir
  • Como Vivimos
  • como vivir
  • Vivir para comer ó comer para vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS