Comoactuanlosantibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antimicrobianos
Inhibidores de la síntesis de la pared
* Penicilinas
* Cefalosporinas
* Monobactamas
* Carbapenemes
* Peptídicos
* Otros
 
Alteración de la permeabilidad de la membrana celular
* Polienos
* Polimixinas
* Imidazoles
Inhibidores de la síntesis de Ac. nucleicos
* Quinolonas
* Ansamicinas
* Sulfonamidas
*Diaminopirimidinas
* Otros
Inhibidores de la síntesis de proteínas
* Tetraciclinas
* Aminoglucósidos
* Anfenicoles
* Lincosamidas
* Macrólidos
* Otros

Inhibidores de la síntesis de la pared > Penicilinas

* Son antimicrobianos generalmente bactericidas que interfieren en la síntesis de la pared celular, debido a que se unen a receptores enzimáticossituados en la cara externa de la membrana bacteriana que llevan a cabo la transpeptidación de los polímeros de mureína. El resultado bactericida se debe a la inactivación de un inhibidor de enzimas autolíticas de la pared bacteriana (autolisinas) que lleva a la lisis celular. Las autolisinas son enzimas finamente reguladas que en condiciones normales de crecimiento participan en el renovación de lapared celular (cell wall turnover).
* Los receptores enzimáticos reciben el nombre Proteínas Fijadoras de Penicilinas (PBP-Penicillin Binding Proteins) y son carboxipeptidasas, transpetidasas y endopeptidasas, implicadas en la fase final de la formación de la pared celular: la transpeptidación entre las cadenas de glucopéptidos que produce la formación de puentes peptídicos entre cadenas demureína adyacentes. Las proteínas PBP también tienen la función de reorganizar la pared durante el crecimiento y la división celular.
* Las penicilinas se pueden unir a una o varias de estas PBP porque actúan como análogos del sustrato de la transpeptidación normal. Esto produce la inactivación en forma irreversible de la PBP debido a que las penicilinas se comportan como agentes acilantes queactúan sobre el sitio activo de las enzimas.
* Este tipo de agente antimicrobiano sólo actúa sobre microorganismos en crecimiento. Si se impide el crecimiento de los microorganismos por agregado de un bacteriostático o por omisión de algún nutriente los penicilinas no ejercen efecto alguno.
* Todas las penicilinas tienen básicamente la estructura del ácido 6-aminopenicilánico que tiene unanillo de tiazolina, con un grupo amino libre, unido a un anillo ß-lactámico.
* Inhibidores de la síntesis de la pared > Cefalosporinas
* Estos antimicrobianos son similares a las penicilinas en relación a la estructura y modo de acción. Poseen un anillo ß-lactámico fusionado con un anillo de dihidrotiazina de seis átomos en lugar del anillo de tiazolina de cinco átomos característico delas penicilinas. Las cefamicinas son similares a las cefalosporinas pues sólo contienen un grupo metoxi en el carbono libre del anillo ß-lactámico, pero son más resistentes frente a ß-lactamasas.
* Las cefalosporinas y cefamicinas son activas frente a muchos microorganismos susceptibles a penicilinas. Históricamente se las ha clasificado en generaciones según su espectro de actividad frentea bacterias Gram negativas. Las cefalosporinas de 1° generación presentan una modesta actividad contra microorganismos Gran negativos en relación a la que presentan los de 3° generación.

Inhibidores de la síntesis de la pared > Monobactamas

* Las monobactamas son antibióticos ß-lactámicos monocíclicos que interactúan con las PBP induciendo la formación de largas estructurasbacterianas filamentosas.
* Presentan un alto grado de resistencia a las ß-lactamasas y son muy efectivos contra bacilos Gram negativos, pero no contra Gram positivos y anaerobios.
Inhibidores de la síntesis de la pared > Carbapenemes
* Son antimicrobianos relacionados estructuralmente con los ß-lactámicos. Tienen un amplio espectro de acción. Son activos contra numerosos bacilos Gram...
tracking img