Comoobtenerpropoleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como procesar el propoleo de forma artesanal 1º parte
Solución alcohólica, acuosa, hidroalcoólica. Extracto Blando, Cremas, Barniz Ecológico, Preparados para el tratamiento de las abejas y las plantas.
Por Orlando Valega Apicultor de Apícola Don Guillermo
Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar
  
1 -Obtener Solución Alcohólica de propóleos.(Tintura de propóleos)
            El propóleosse puede obtener por raspado o con mallas especiales. Nosotros raspamos de los bordes internos de las tapas ya que no utilizamos entre-tapa y las abejas con el afán de pegar la tapa a las alzas y sellar las rendijas que quedan, propolizan en la unión de esta con el alza y sobre los cabezales de los cuadros.
Una vez que tenemos el propóleos en bruto lo ponemos al congelar y al día siguiente lopasamos por la licuadora, procesadora o molinillo de café,  para hacerlo polvo. Al polvo de propóleos lo pasamos a un recipiente de vidrio color oscuro y le agregamos alcohol  etílico de 96º, apto para el consumo humano en relación de  dos partes de alcohol por una de propóleos. Se puede utilizar mas alcohol para facilitar la dilución, pero sin exagerar ya que después cuando se tenga que preparar elextracto blando se desperdiciará mucho alcohol. Además si se parte directamente de la tintura obtenida, la tintura de propóleos puede ser de una concentración menor a la deseada para el tratamiento en cuestión. Para facilitar la dispersión de las partículas de propóleos añadir a la solución, 1 a 2 gramos de lecitina de soja. La lecitina de soja actúa como emulsionante y favorece la maceración delpropóleos | PUBLICIDADCLIC AQUI  |
 
 El propóleos es una resina y mancha todo lo que toca, pisos, ropa, mesada, etc. los utensilios utilizados deben ser de vidrio o madera, no se recomienda el plástico o metales y se limpian con alcohol. Para preparar la tintura se deja macerar por varios días la mezcla, con el recipiente tapado para que no se evapore el alcohol -digamos tres semanas- y todoslos días se debe sacudir frenéticamente para facilitar la extracción del propóleos por el alcohol, por lo menos media hora, cuanto más se sacuda más rápido se obtiene la tintura. No es conveniente entibiar la mezcla para acelerar el proceso ya que el propóleos pierde propiedades como todos los productos de la colmena con el calor, la luz y el contacto con la humedad.Con el pasar de los días se veque se van formando tres capas bien definidas en el líquido, cuando se diferencian bien es que el proceso finalizó. Ahora debemos volver a la heladera –no al congelador- y enfriar bien la tintura, cuando esté fría se la filtra primero con algún colador de malla más o menos fina para colar las impurezas más gruesas, volver a la heladera y después con la tintura fría, volver a colar con filtro paracafé lo mejor posible. El líquido resultante debe ser cristalino, de un color ámbar algo rojizo con variaciones según el origen botánico del propóleos. Si queda opaco, volver a colar. Filtrar la borra fina suspendida en el alcohol es engorrosa y lleva mucho tiempo y varios filtros de café. A continuación explicaré otra alternativa mas práctica.
Otra alternativa:
2º-Preparar Tintura de propóleos yBarniz Ecológico
1º-Moler levemente el propóleos de raspado congelado en la licuadora y colocar el polvo grueso en un recipiente de plástico o de vidrio.
2º-Antes de que se humedezca y haga pegote, volver a licuar pero con el agregado de alcohol. Procesar por unos 3 a 4 minutos.
3º-Volcar el licuado a un recipiente de vidrio que puede ser una damajuana. Para facilitar la dispersión de laspartículas de propóleos añadir a la solución, 1 a 2 gramos de lecitina de soja.
4º-Dejar en maceración por unos siete días mientras se sacude el recipiente todos los días como mínimo por media hora.
5º-Una vez que se separa en tres capas la mezcla de propóleos y alcohol,  enfriar y colar con colador fino las impurezas mas gruesas.
6º-Volver a licuar estas impurezas gruesas en alcohol (uno a uno...
tracking img