Comoque

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
I
El mundo antiguo
En ese entonces ya había supermercados pero no televisión, radio tan solo las aventuras de Carlos Lacroix, tarzan, El Llanero solitario, La Región de los Madrugadores, Los niños catedráticos, Leyendas de las calles de México, Panseco, El Doctor I. Q., La Doctora Corazón desde su Clínica de Almas. Circulaban los primeros coches producidos después de la guerra: Packard,Cadillac, Buick, Chrysler, Mercury, Hudson, Pontiac, Dodge, Plymouth y Tyrone Power. Estaba de moda Amorcito Corazón, Sin ti, La Burrita y La Múruca.
Fue el año de la poliomielitis: escuelas llenas de los niños con aparatos ortopédicos; de la fiebre aftosa: en todo el país fusilaban por decenas de miles de reses enfermas. Dicen que con la próxima tormenta estallara el Canal del Desagüe y anegara lacapital.
Adulación pública, insaciable maledicencia privada. Escribíamos mil veces en el cuaderno de castigos: debo ser obediente, debo ser obediente, debo ser obediente con mis padres y con mis maestros. Nos enseñaban historia patria lengua nacional y demás.
Mientras tanto nos modernizábamos, incorporábamos a nuestra habla términos que primero habían sonado como pochismos en las películas detin tan y luego insensible en mexicanizaban: tequiu, oquei, uasamara, sherap, sorry, uan momento pliis. Empezábamos a comer hamburguesas, pays, donas, jotdogs, maklteadas, aiscrim, margarina, mantequilla de cacahuate. La Coca-Cola sepultaba las aguas frescas de Jamaica, chia, limón. Los pobres seguían tomando tepache. En mi casa está prohibido el tequila, le escuche decir a mi tío Julián. Yo nadamás sirvo whisky a mis invitados: hay que planear el gusto de los mexicanos.
II
Los desastres de la Guerra
Los recreos comían tortas de nata que no se volverán a ver jamás. Bernardo Mondragón, nuestro profe, lees decía: Ustedes nacieron aquí son tan mexicanos como sus compañeros. No hereden el odio. Mondragón nos observaba con los años, cuantos males cuantas catástrofes aun estarían pordelante. Hasta entonces el imperio otomano perduraba como la luz de una estrella muerta: para mi niño de la colonia Roma, árabes y judíos eran ‘’turcos’’. Los turcos no me resultaban extraños como Jim, que nació en San Francisco y hablaba sin acento los dos idiomas. La calzada de La Piedad, todavía no llamada avenida Cuauhtémoc, y el parque Urueta formaban la línea divisora entre Roma y Doctores.Romita era un pueblo aparte. El Hombre del Costal, el gran Roba chicos. Si van a Romita, niño, te secuestran, te sacan los ojos, te cortan las manos y la lengua, te ponen a pedir caridad y el Hombre del Costal se queda con con todo. De día es un mendigo; de noche en millonario elegantísimo gracias a la explotación de sus víctimas.
Toru el mejor del grupo, sobresaliente en todas las materias.Sabía jiu-jitsu. Una vez se cansó y poco hace pedazos a Domínguez. Lo obligó a pedirle perdón de rodillas. Nadie volvió a meterse con turu. Hoy dirige una industria japonesa con cuatro mil esclavos mexicanos.
Soy de la Irgún. Te mato: Soy de la Legión Árabe. Comenzaban las batallas en el desierto. Le decimos si porque era un patio de tierra colorada, polvo de tezontle o ladrillo, sin arboles niplantas, solo una caja de cemento al fondo. Veinte años después continuaba venerando a los mártires como el padre Pro y Anacleto González Flores. En cambio nadie recordaba a los miles de campesinos de muertos, los agraristas, los profesores rurales, los soldados de leva.
Yo no entendía nada: la guerra, cualquier guerra, me resultaba algo con lo que se hacen películas.
Por regla general erannada más un montón de piedras. El presidente inauguraba enormes monumentos inconclusos a si mismo.
Aplausos, confeti, serpentinas, flores, muchas, soldados, la eterna viejecita que rompe la valla militar y es foto grafiada cuando entrega al Señor presidente un ramo de rosas.
Había tenido varios amigos pero ninguno les cayó ben a mis padres: Jorge por ser hijo de un general que combatió a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS