compañia en nombre colectivo

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “y compañía”.
El código de comercio define a lassociedades en nombre colectivo de la siguiente manera: “La Compañía en Nombre Colectivo es aquella que contraen dos o más personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razón social.
Esta definición no es suficiente, pues en ella no se hace mención de estos importantes caracteres:
La obligación personal e indefinida inherente a los socios que la integran que la integran.
Lasolidaridad que debe de existir entre los socios.
REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA ESCRITURA PÚBLICA DE CONSTITUCIÓN
La formacion de sta clase de compañía será aprobada por el juez de lo civil, el cual aprobara la publicación del extracto de la compañía una sola vez en el periódico de mayor circulación del país.
El extracto de la constitución de la compañía tendrá incluido los siguientes requisitos:El nombre, nacionalidad y domicilio de los socios que forman.
La razón social, objeto y domicilio de la compañía.
Nombre de los socios autorizados.
La suma de los aportes entregados o por entregarse.
El tiempo de duración de esta.
CAPACIDAD
Las personas que según lo dispuesto en el Código de Comercio tienen capacidad para comerciar, la tienen también para formar parte de una compañía ennombre colectivo.
El menor de edad, aunque tenga autorización general para comerciar, necesita de autorización especial para asociarse en una compañía en nombre colectivo, autorización que se le concederá en los términos previstos en el mismo Código.
Las personas jurídicas no podrán asociarse a una compañía en nombre colectivo.
CAPITAL
El capital de la compañía en nombre colectivo se compone delos aportes que cada uno de los socios entrega o promete entregar.
Para la constitución de la compañía será necesario el pago de no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito.
Si el capital fuere aportado en obligaciones, valores o bienes, en el contrato social se dejará constancia de ello y de sus avalúos.
ADMINISTRACIÓN
A falta de disposición especial en el contrato se entiende quetodos los socios tienen la facultad de administrar la compañía y firmar por ella. Si en el acto constitutivo de la compañía sólo alguno o algunos de los socios hubieren sido autorizados para obrar, administrar y firmar por ella, sólo la firma y los actos de éstos, bajo la razón social, obligarán a la compañía.
El administrador o administradores se entenderán autorizados para realizar todos losactos y contratos que fueren necesarios para el cumplimiento de los fines sociales.
Con todo, en el contrato social se podrá establecer limitación a estas facultades.
Los administradores llevarán la contabilidad y las actas de la compañía en la forma establecida por la Ley y tendrán su representación judicial y extrajudicial.
Salvo estipulación en contrario, los administradores podrán gravar oenajenar los bienes inmuebles de la compañía sólo con el consentimiento de la mayoría de los socios.
El administrador que diere poderes para determinados negocios sociales será personalmente responsable de la gestión que se hiciere. Pero para delegar su cargo necesitará, en todo caso, la autorización de la mayoría de socios. La delegación deberá recaer en uno de ellos.
El nombramiento del o de losadministradores se hará ya sea en la escritura de constitución o posteriormente, por acuerdo entre los socios y, salvo pacto en contrario, por mayoría de votos.
El o los administradores no podrán ser removidos de su cargo sino por dolo, culpa grave o inhabilidad en el manejo de los negocios. La remoción podrá ser pedida por cualquiera de los socios y, en caso de ser judicial, declarada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPAÑÍAS CONSTITUCIÓN COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO
  • Contrato de compañia en nombre colectivo
  • Compañías en Nombre Colectivo y Holding
  • Estatutos De La Compañia En Nombre Colectivo
  • Contrato de Compania en Nombre de Colectivo
  • Compañia en nombre colectivo
  • Nombre de compañia
  • Compañia colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS