Compañias aseguradoras y afianzadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Economicas
Escuela de Auditoria
Noveno semestre
Contabilidad Bancaria

COMPAÑIAS ASEGURADORAS Y AFIANZADORAS

Mayra Cáceres

INTRODUCCION

El presente trabajo muestra el análisis de lo que significan las “Compañías Aseguradoras y Afianzadoras”. Nos enseñatambién por que leyes están regidas al igual que contamos con un manual de Instrucciones Contables.

Nos indica también que la Superintendencia de Bancos es la entidad que Vigila e Inspecciona el buen funcionamiento de las Aseguradoras y Afianzadoras.
Las Aseguradoras en nuestro país Guatemala son hasta el año 2009 de 17 aseguradoras y 11 afianzadoras.

Los seguros y fianzas se encuentranregulados en primer lugar por el Código de Comercio decreto No. 2-70. También se informa que las Compañías deben de contar con una Nomenclatura de cuentas.

Las Compañías Aseguradoras y Afianzadoras deben de publicar sus estados Financieros, desde el período comprendido el 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año el los diarios oficiales.

Todo esto se encuentra en el Manual de InstruccionesContables.

INDICE
Introducción 01
Capitulo I 1. Antecedentes 03
1.1 Afianzadoras y Aseguradoras
1.2 Definición de Seguro y Generalidades 04
1.2.1 Objeto del Seguro
1.3 Afianzadora

Capitulo II 2. Marco Legal 05
2.1 Leyes de Guatemala que regulan la Actividad
Y Afianzadora.
2.2 Capitales legalmente requeridos para las
Empresas deseguros y fianzas. 08
2.3 Sistema y Manual Contable 09
2.4 Manual de Instrucciones Contables 10
2.5 Principios de Contabilidad Generalmente
Aceptados y su aplicación a los Estados
Financieros de las Empresas de Seguros y
Fianzas. 16
2.6 Inversiones 21
2.7 En Títulos-Valores para su Vencimiento 22
2.8 Activos Extraordinarios
2.9Inversiones Permanentes 23
2.10 Traslado de Créditos de Vigentes a Vencidos
2.11 Comisiones Sobre Créditos 24
2.12 Beneficios a Empleados.
2.13 Jornalizacion de Aseguradoras 25
2.14 Jornalización de Afianzadoras 28

CAPITULO I
1. ANTECEDENTES

1.1 AFIANZADORAS Y ASEGURADORAS:
Son instituciones o Empresas privadas estatales y semi−estatales de seguros de naturalezamercantil, que con fines de lucro se dedican al negocio del seguro o fianza, de reaseguro o reafianzamiento o de ambas actividades.

1.2 DEFINCION DE SEGURO Y GENERALIDADES

Proviene del latín “Securus”, que significa libre y exento de todo peligro, daño o riesgo. Contrato por el cual una persona natural o jurídica, se obliga a resarcir pérdidas o daños que ocurran en las cosas que corren unriesgo en mar o tierra.

El Seguro no es otra cosa más que el contrato que se establece con una empresa aseguradora. En dicho contrato, denominado "Póliza", la empresa se compromete a que si la persona que compró el seguro sufre algún daño en su persona (enfermedades o accidentes e incluso la muerte), o en algunos de sus bienes (automóvil, empresa, taller o casa) por cualquier motivo (robo,incendio, terremoto), dicha persona (o quien ella haya designado como beneficiario) recibirá la cantidad de dinero acordada en la póliza. A este dinero se le conoce como "Indemnización".

Las empresas aseguradoras no únicamente pagan con dinero el daño que el Asegurado o alguna de sus pertenencias haya sufrido, sino que, según el tipo de aseguradora y de contrato, pueden llegar a reparar esedaño. Por ejemplo, si se trata de una enfermedad, la persona será hospitalizada en la clínica con la cual la compañía de seguros tenga un convenio de servicios, o acudir a la de su preferencia y recibir posteriormente de la aseguradora el reembolso de los gastos. Si tuvo un accidente automovilístico, su carro será reparado en los talleres con los que la compañía aseguradora sostenga convenios....
tracking img