Compactación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen muchos suelos que en el momento de ser remoldeados, (muchas veces cambiando su contenido de humedad) adoptan una consistencia característica, que fue llamada comúnmente plástica. Dichos suelos cuya característica era la plasticidad fueron llamados arcillas por los antiguos. La humanidad descubrió las útiles propiedades de la arcilla en tiempos prehistóricos, y los recipientes más antiguosdescubiertos son las vasijas elaboradas con arcilla, Por lo que la plasticidad es una de las características principales de un suelo arcilloso, y gracias a esto se logró describir el suelo de una manera fácil. Luego se reconoció que existe una relación entre la plasticidad y las propiedades físico-químicas determinantes del comportamiento mecánico de las arcillas. Logrando convertirse laplasticidad en una propiedad ingenieril muy interesantes científicamente hablando; dejando de ser un amera características de orfebrería. Las investigaciones llevan a que la plasticidad de un suelo es debido a que la arcilla predominante es plástica debido a su estructura laminar-flocular que ejerce una influencia en la compresibilidad de suelo tratar de conocer sus comportamiento mecánico.
De acuerdoa la definición en términos simples de plasticidad de un suelo no resulta suficiente decir que un suelo plástico puede deformarse y remoldearse sin agrietamiento, ya que un arena fina y húmeda tiene esas características cuando la deformación se produce lentamente y, sin embargo no es plástico en el sentido correcto de la palabra; la diferencia entre arcilla y arena es muy grande; la arcilla aldeformarse posee un volumen constante y la arena varía al desmoronarse.
Tal vez la definición formal de plasticidad en Mecánica de Suelos,( ya que existen muchas definiciones de plasticidad-elasticidad tanto para resistencia de materiales como para la ciencia de materiales) sean dos:
“La plasticidad es la propiedad de un suelo por el cual es capaz de soportar deformaciones rápidas de un materialpor el cual es capaz de soportar deformaciones rápidas, sin rebote elástico, sin variación volumétrica apreciable y sin desmoronarse ni agrietarse” .
“la plasticidad es la propiedad que les permite ser moldeados aplicándoles fuerzas externas, y mantener las formas adquiridas, aun cuando la humedad y las fuerzas externas desaparezcan” .
Los experimentos realizados por Atterberg, von Terzaghi yGoldschmidt, revelan que la plasticidad se debe a la carga eléctrica de las partículas laminares, que generan campos electromagnéticos, que actúan como condensadores e influyen en las moléculas bipolares del agua. En los suelos plásticos el espesor de estas capas de agua sólida y viscosa influidas es grande y afectan en la interacción de las partículas determinando su plasticidad. Dichas capassegún Goldschmidt pueden solo pueden ser líquidos bipolares, quedando exentos los mono-polares, dicho argumento fue demostrado en laboratorio, pero además se vio que las partículas equidimensionales, de pequeña relación area-volumen nunca constituyen suelos plásticos (según Atterberg)1. Pero además si existen dentro de las arcillas pequeños iones de Flúor, en ese caso el agua reaccionaría directamentecon el flúor disgregando elementos de la arcilla, quedándose rajada o con agujeros, dichas arcillas han sido llamadas arcillas dispersivas, cuya plasticidad recién se está empezando a estudiar a fondo.
Estados de consistencia, límites de Consistencia.-
Para medir la plasticidad de las arcillas se desarrollaron varios criterios, siendo el más difundido el descrito por el científico sueco AlbertMauritz Atterberg. (1846-1916) alrededor del 1911. Atterberg indicó que la plasticidad no era una propiedad circunstancial ni mucho menos momentánea, sino más bien depende de su contenido de humedad. Ya que una arcilla seca puede tener la consistencia propia de un ladrillo, con plasticidad nula, y si se agrega un poco de agua puede que parezca lodo semilíquido, o incluso una suspensión. Entre...
tracking img