Planteamiento de problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento de problema

Las empresas conforman una organización encaminada a la producción de bienes y servicios, donde el factor humano es primordial para el logro de sus objetivos, laempresa debe de garantizarle un ambiente acorde y seguro para los trabajadores y trabajadoras.

Según: La Constitución Bolivariana de Venezuela. Capítulo V, de los Derechos Sociales y de lasFamilias.

Artículo 87. “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupaciónproductiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar elejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.
Todo patrono opatrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y lapromoción de estas condiciones”.

En Venezuela, tres organismos públicos han tenido, desde el punto de vista legal, la competencia para recibir notificaciones de los riesgos laborales en losempleadores: la Dirección de Inspección y Condiciones de Trabajo, de la cual dependen las Unidades de Supervisión del Ministerio del Trabajo, la Dirección de Medicina del Trabajo del IVSS, y las DireccionesRegionales de Salud de los Trabajadores (Diresat) del Inpsasel, todos bajo la tutela o adscripción al Ministerio del Trabajo.

El conocimiento que tengan los trabajadores sobre los riesgosproducidos por las condiciones laborales es un factor determinante, por lo que se hace necesario identificarlos, evaluarlos y tomar acciones correctivas para disminuirlos o eliminarlos, tanto como sea...
tracking img