Compactacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
dd“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
UNIVERSIDAD NACIONALDE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
Trabajo:
INFORME DE LABORATORIO Nº 4

CURSO : MECÁNICA DE SUELOS I

DOCENTE :

ALUMNOS: ROBLES MENDOZA CARLOS
CALCINA YONATHAN
TISNADO PILCO YAMIL

CICLO : V

SECCIÓN : H

LIMA - PERÚ
2010

PRUEBA DE COMPACTACIÓN
ENSAYO DE PROCTOR MODIFICADO

1. INTRODUCCIÓN.

En suelos que contienen cantidades apreciables de partículas finas,la densidad relativa pierde sentido porque los valores de índices de huecos máximo y mínimo no tienen valores definidos.

En el sentido práctico, se ha observado que el valor máximo de la compacidad de un suelo, para una energía fija de compactación, depende del contenido de humedad presente en el suelo en el momento de la compactación.

Se han desarrollado dos pruebas para evaluar lamáxima compactación de un suelo en el laboratorio: los ensayos de compactación con esfuerzo normal (Proctor normal) y con esfuerzo modificado (Proctor Modificado).

2. OBJETIVO.

* Este ensayo abarca los procedimientos de compactación usados en Laboratorio, para determinar la relación entre el Contenido de Agua y Peso Unitario Seco de los suelos (curva de compactación) compactados en un moldede 4 ó 6 pulgadas (101,6 ó 152,4 mm) de diámetro con un pisón de 10 lbf (44,5 N) que cae de una altura de 18 pulgadas (457 mm), produciendo una Energía de Compactación de 56 000 lb-pie/pie3 (2 700 kN-m/m3).

* Este ensayo se aplica sólo para suelos que tienen 30% ó menos en peso de sus partículas retenidas en el tamiz de 3/4” pulg (19,0 mm).

* Se proporciona 3 métodos alternativos. Elmétodo usado debe ser indicado en las especificaciones del material a ser ensayado. Si el método no está especificado, la elección se basará en la gradación del material.

3. MARCO TEORICO.

COMPACTACION DE SUELOS

Es la densificación del suelo por medios mecánicos. El objetivo es mejorar la resistencia y estabilidad volumétrica; afectando la permeabilidad, como consecuencia del procesode densificación de la masa.

ESTABILIZACION DE SUELOS:

Concepto más amplio y general que el de COMPACTACIÓN, pues incluye cualquier procedimiento útil para mejorar las propiedades ingenieriles del suelo, como estructura.
La estabilización comprende:

a) Compactación

b) Mezcla granulométrica

c) Adición de compuestos especiales (antes de mezcla y/o compactación)

Losestabilizantes son de tres tipos:

a) Cemento

b) Material bituminoso (asfalto, por ejemplo)

c) Productos químicos (óxidos e hidróxidos de Ca, cloruro de Ca y Na, cloruro férrico, silicato Na y recinas)

MEDIDA DE COMPACIDAD DEL SUELO:

Se califica la compacidad por la comparación cuantitativa de las densidades secas o pesos unitarios secos (d) que el suelo va adquiriendo gradualmente,al variar la humedad, la energía o el método de compactación.

MÉTODO PROCTOR:

Consiste en compactar el material dentro de un molde metálico y cilíndrico, en varias capas y por caída de un pistón. Existen dos variaciones de Método Proctor.

a) Proctor estándar o normal: con un pistón de 5 1/2 lb, altura de 12’’, con 25 golpes y en 3 capas para compactar. El molde de 4’’ de diámetro y1/30 pies3 de volumen.

b) Proctor modificado: con pistón de 10 lb, altura de 18’’, con 25 golpes, y en 5 capas para compactar, con el mismo molde.

CURVA DE COMPACTACION:

Esta curva de la variación (d VS ω) que se obtiene en el laboratorio. La densidad seca va variando al modificar la humedad de compactación. La humedad óptima es la que corresponde con el máximo de la curva de...
tracking img