Comparación Antropológica Platón-Aristóteles

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Platón y Aristóteles eran dos filósofos con un pensamiento similar, ya que Aristóteles fue alumno y amigo de Platón en su juventud cuando entró en su academia. PeroAristóteles rompió su filosofía con la de Platón modificando varios aspectos.
La visión aristotélica de la naturaleza es inseparable de su visión metafísica, así comola teoría de las ideas era guía y referente de todos los proyectos platónicos.
Ambos mantienen una postura dualista hacia el hombre: el ser humano esta compuesto decuerpo y alma. El dualismo aristotélico no pretende establecer una oposición entre cuerpo y alma como si se tratase de realidades contrarias, el alma y el cuerpo soncomplementarios, y al contrario que en la teoría platónica, el alma depende del cuerpo para existir.
Aristóteles rechaza la reencarnación e inmortalidad del alma,considera que el alma es forma y acto de un cuerpo en concreto y que el cuerpo es instrumento, materia y posee la vida en potencia. Alma y cuerpo solo se pueden separarconceptualmente, rechazando así la reminiscencia platónica.
Al igual que Platón, Aristóteles distingue entre tres tipos de alma. Para Platón estas almas se encontrabanen el cuerpo: Alma irascible (situada en el pecho, es mortal), alma concupiscible (situada en el abdomen, mortal) y alma racional (situada en la cabeza, inmortal).Aristóteles diferencia entre: alma vegetativa (propia de los vegetales), alma sensitiva (propia de los animales) y alma racional (propia de los seres humanos).
ParaPlatón la dignidad del hombre se hallaba en su transcendencia o pertenencia a un mundo supraterreno y para Aristóteles es su puesto en la escala de los seres vivos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de Platón con Aristóteles
  • Comparación Platón Aristóteles
  • Comparacion Entre Platon Y Aristoteles
  • Comparación entre Platón y Aristóteles.
  • Comparación de la antropología de platón y aristóteles
  • Comparacion De Platon y Aristoteles
  • COMPARACIÓN ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
  • Comparación Platón y Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS