Comparación Convenios Colectivos

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015

CONVENIO COLECTIVO PARA OFICINAS Y DESPACHOS
CÓDIGO DEL CONVENIO 79000375011994

RESOLUCIÓN EMO/1680/2013, de 25 de julio, para el cual se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del sector de oficinas y despachos, para los años 2012-12014 (código de convenio núm. 79000375011994).


DETERMINACIÓN DE LAS PARTES
Este convenio se pactó entre lasorganizaciones empresariales Fomento del Trabajo Nacional y PIMEC, también los sindicatos FES-UGT (Federación de servicios de la UGT de Cataluña) y COMFIA-CCOO (Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras de Cataluña).


ÁMBITO FUNCIONAL
Este tipo de convenio colectivo se aplica a totas aquellas actividades de oficinas y despachos, y servicios de tipo administrativo engeneral.


ÁMBITO PERSONAL
Este convenio afecta a los trabajadores que se dediquen a las relaciones de trabajo en las empresas cuya actividad principal es la de oficina y despacho,, y servicios de tipo administrativo en general y que no tengan convenio de aplicación propio.


ÁMBITO TERRITORIAL
Este convenio es aplicable en todo el territorio de Cataluña.


ÁMBITO TEMPORAL
La vigenciade este convenio se inició el 1 de enero del 2012, finalizando el 31 de diciembre del 2014, excepto en aquellos artículos en los que se haya establecido diferente períodos de vigencia.


DENUNCIA Y PRÓRROGA
Cualquiera de las partes que haya firmado podrá denunciar este convenio colectivo antes del 1 de diciembre del 2014.
Para que la denuncia tenga efecto deberá hacerse por escrito yregistrarse en el departamento correspondiente de la Generalitat de Catalunya.
Si denunciado el convenio colectivo, transcurrido un año desde la finalización de su vigencia, no se llega a un acuerdo, las partes se someterán a los procedimientos de conciliación y de mediación y/o arbitraje del Tribunal Laboral de Cataluña, por acuerdo de la Comisión Negociadora.
En caso de no producirse la denuncia, elconvenio se prorroga automáticamente por años naturales



CLÁUSULAS DE INAPLICACIÓN
Las materias de esta inaplicación son: jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento, funciones, mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.
Las empresas quequieran proceder a la inaplicación de alguna de estas materias, deben abrir un periodo de consultas (duración máxima de 15 días) con los representantes legales de los trabajadores (en el caso de que no los haya sindicatos mayoritarios signatarios de este convenio), exponiendo las causas y los motivos de la inaplicación.
En el caso de acuerdo en el sí de la empresa, ambas partes notificarán elacuerdo a la Comisión paritaria del convenio y a la Autoridad laboral.
En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas, cualquiera de las partes someterá sus discrepancias a la Comisión paritaria, el cual en un plazo de siete días hábiles podrá explicar el desacuerdo comunicado, si a pesar de ello el desacuerdo se mantiene, las partes deberán someterse a los procedimientos de conciliación y/omediación y de arbitraje del Tribunal Laboral de Cataluña.

LA COMISIÓN PARITARIA
Se crea una comisión paritaria para la interpretación, aplicación y vigilancia de este convenio colectivo, compuesto por cuatro vocales en representación de las organizaciones empresariales y cuatro vocales en representación de las organizaciones sindicales quienes podrán solicitar las reuniones.
A la Comisiónparitaria se le atribuyen las siguientes competencias:
La acomodación del contenido del convenio colectivo a las reformas legislativas que se producen.
La adecuación de los incrementos salariales para los años de vigencia del convenio.
El tratamiento de las cláusulas de inaplicación del convenio.
La facultad de creación de subcomisiones para tratar materias concretas.
La facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio colectivo
  • Convenios Colectivos
  • Convenio Colectivo
  • LOS CONVENIOS COLECTIVOS
  • Convenios Colectivos
  • convenio colectivo
  • Convenio colectivo
  • Convenio Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS