Comparación de la canción "Errante de La Saga" y el Poema XX, de Pablo Neruda.

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
ANÁLISIS:

El “Poema XX” de Pablo Neruda, está escrito con tono melancólico, el tema es el amor, de género lírico, de carácter evocativo y una actitud de ensimismado. En cuanto a su estructura es formal, compuesta por versos dísticos, que forman las quince estrofas, y dos versos libres. También utiliza el verso alejandrino (14 sílabas) ya que son más largos y expresivos.
En dicho poema,encontramos a un Neruda poeta, el cual puede escribir “… los versos más tristes esta noche”, y por otro lado al Neruda amante, el cual expresa su dolor al perder a la amada:
“Yo la quise, y a veces, ella también me quiso.”
El primer verso, comienza con un perífrasis verbal (“Puedo escribir”), y expresa el estado anímico de Neruda, y la necesidad de objetivar el dolor enla poesía. El poeta, saca todo lo que lleva dentro, lo que hace que se sienta bien, y escriba el verso que expresa ese sentimiento: “Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como el pasto al rocío.”
Este verso, es algo que refresca su alma, como el rocío lo hace con el pasto.
Los versos que están entre comillas, representas alos dos Nerudas, ya que demuestran los que el poeta puede escribir.
El paisaje que utiliza es nocturno, es como el paralelismo psicocósmico, ya que da la idea del alma triste y melancólica, porque no soporta la pérdida del amor.
Reitera versos en pasado (tristes, quise, quiso), para aclarar que amó, y ella lo amaba; y los versos en presente, aclaran la soledad que tiene, ya que no están juntos.Y da la idea de los tiempos (pasado, presente). Así mismo también, en un verso, aparece el tiempo en futuro: “De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.” Refleja que ella tendrá un futuro, el cual él no entra.
El recuerdo es matador, y aparece de forma inversa, representando un quiasmo:
“Ella me quiso, a veces, yo también la quería.”

Neruda, utiliza el“leit-motiv”, para expresar sus sentimientos hacia la amada.
La ausencia de la amada, es lo que provoca que él se inunde más en la melancolía, y por ello, nada tenga solución: “Eso es todo”.
A la amada no la describe físicamente, solo sabemos que tenía “grandes ojos fijos”.
No es capaz de aceptar la derrota, de asumir que la tiene que dejar ir:
“Ya no la quiero, escierto, pero cuánto la quise”.
Se confunde demasiado, y esto es por la soledad, por ello escribe:
“Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan largo el amor, y tan largo el olvido”.
Estos últimos versos señalan que el desahogo fue muy bueno, y por eso escribió este poema. También que fue escrito de manera circular,porque termina diciendo lo mismo que escribió al principio: “(…) y estos sean los últimos versos que yo le escribo”.

COMPARACIÓN:

La canción “Errante” de La Saga, comienza con un adelanto literario, ya que adelanta algo sobre lo que se va a desarrollar. Tiene ritmo lento o melancólico, tono suave, porque expresa sentimientos, carácter evocativo y género lírico. El tema es el amor terminado.En la primera estrofa, el primer verso plantea el tema da idea de felicidad: “Fuimos verso puro espanto”, pero a su vez da miedo, y por ello no concretaron nada, porque lleva a que la persona sea posesiva y celosa. En cambio, Neruda, sí concretó algo con su amada. Utiliza una metáfora: “Corte y quiebre…”, dos figuras de tango que no bailan, es decir, estaban juntos sin entenderse.
“Caigo,muerdo el piso…” Es el estribillo de la canción, donde da idea de derrota, “… todo bien”, el cantante asume su derrota. No es como Neruda, que no podía asumir la derrota. “… una más para el ayer” no es la única, “… porque todo es un quizás” la vida, el futuro es desconocido. Pablo, plantea un futuro para su amada, pero para él no, queda inconcluso. “… carnaval de grillos que pasó” imagen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema XX Pablo Neruda
  • ANALISIS DEL POEMA XX DE PABLO NERUDA
  • Analisis Del “Poema Xx” De Pablo Neruda
  • Analisis del Poema XX por Pablo Neruda
  • Análisis de poema xx de pablo neruda
  • analisis poema xx pablo neruda
  • Pablo Neruda, 20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada
  • Analisis metrico de poema xx de pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS