Comparación De La Constitución De 1961 Y 1999

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea ¨Herminio León Colmenarez¨ Sección 04
P.F.G. Estudios Jurídicos IV Semestre
U.C. Sistema Político y Constitución
Barinas Estado Barinas.






[pic] [pic]


















|Estudiante:|
|Binet A. Castillo R. |C.I. NºV-18.289.180 |
|Profesor: |
|Abg. Alejandro Rivas |










Barinas Enero de 2012.


La Historia del constitucionalismo venezolano, mejor dicho la Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental o CartaMagna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes dela federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de lasinstituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.
Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Con la Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811, hasta nuestros días. La Constitución de carácter federal aprobada el 23 de enero de 1961por el Congreso dela República durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Estuvo vigente 38 años hasta que fue derogada por la aprobación de la Constitución de 1999 mediante Referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, Establece el principio de inviolabilidad de la Constitución. El país se llamó República de Venezuela, conformada por 252 artículos, tiene los 3 mismos poderes; poder ejecutivo,Presidente, ministros, poder legislativo, Congreso legislativo nacional se divide en cámara de diputados, cámara de senadores, poder judicial, corte suprema de justicia, el periodo presidencial de 5 años, por el voto directo y secreto, estuvo constituida por 19 estados, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta,Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. A esta Constitución le fueron aprobadas la dos Enmiendas por el Congreso Nacional. La Constitución de 1999, ha tenido un origen distinto; ha sido el resultado de una conmoción social debida al deterioro persistente del estado económico del país, en particular de las clases populares.
Texto constitucional vigente y único que ha sido aprobadomediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 de diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez. Establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático y Federal. El país cambia de nombre por República Bolivariana de Venezuela, tiene 350 artículos, y ahora tiene 5 poderes público, Ejecutivo, Legislativo,Judicial, Electoral, Ciudadano; poder ejecutivo, presidente, vicepresidente, ministros, poder legislativo, asamblea legislativa, pode judicial, tribunal, supremo de justicia, poder electoral, consejo nacional electoral, poder ciudadano, consejo moral republicano y fiscalía general de la república, y el periodo presidencial de 6 años, por el voto directo, universal, secreto y con derecho a votar atodos los ciudadanos mayores de 18 años, está conformada por 26 estados.
A esta Constitución le fue introducida la Enmienda N° 1 que contempla la modificación de 5 artículos de la Constitución de 1999 (160, 162, 174, 192 y 230) con el fin de permitir la reelección inmediata de cualquier cargo de elección popular de manera continua o indefinida, propuesta por la Asamblea Nacional, y aprobada...
tracking img