Comparación El Corazón De Las tiniebLas y El Extranjero

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Lo correcto y lo incorrecto

Introducción

El extranjero es una novela escrita por un escritor de origen argelino, Albert Camus, y publicada en 1942. Trata sobre las actitudes de Meursault su personaje principal, de su falta de sentimientos e indiferencia y de su reacción ante las condenas de la sociedad. En cuanto al entorno social de aquella época se encuentra la segunda guerramundial, que tiene como uno de los principales protagonistas a Francia país en el cual Camus vivía en ese momento, también cabe mencionar la influencia del existencialismo dentro de la obra, una corriente de pensamiento de la época que busca encontrar al ser mismo y el significado de la vida.

Por otra parte El corazón de las tinieblas fue publicado entre finales del siglo XIX y principios delXX. Escrito por Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido como Joseph Conrad, originario de la actual Ucrania y nacionalizado ingles. El ámbito en el cual lo escribió está estrechamente relacionado con el colonialismo europeo, para ese momento África estaba divida en colonias según lo establecía la conferencia de Berlín y el Congo pertenecía al Imperia Belga comandado por Leopoldo II. Conradpasó seis meses en el Congo belga, lo cual utilizo en cierto punto para inspirar los relatos de Marlow dentro de la novela.

Correcto significa, aquello que está exento de errores y defectos o es conforme a las reglas. En este ensayo me propondré desarrollar sobre la aparición de lo correcto y lo incorrecto en ambas obras literarias, con quien esta personificado o con que actitudes se da aconocer, diferentes relaciones que posee con otros aspectos que se mencionan en las obras. También las influencias de lo correcto y su antónimo en los protagonistas y por último las consecuencias de sus actos.

Aparición de lo correcto e incorrecto en ambas obras

Lo correcto y lo incorrecto aparece de distintas maneras en ambas obras, por un lado en El extranjero aparece reflejado enlas actitudes y accionares de Meursault durante el transcurso de la novela. Lo incorrecto tiene mayor peso en la obra de Albert Camus debido a que la indiferencia del protagonista y el desinterés ante las reglas de la sociedad, que como mencione anteriormente aquello que va conforme a las reglas es correcto y aquello que las contradice es incorrecto, lo llevan a cometer principalmente actosincorrectos, como el desinterés ante la muerte de su madre o el asesinato del árabe. Aunque si bien ante nuestro perecer como lectores, dentro de limitados parámetros ya establecidos por la sociedad los consideramos como actos incorrectos, Meursault con una diferente visión de las cosas los considera correctos y los pasa por desapercibidos. Contradictoriamente, a pesar del carácter incorrecto deMeursault, él genera un cierto aprecio en el lector. Las consecuencias que generan estos hechos en Meursault son finalmente llevadas a juicio y termina siendo condenado por ellas en un desenlace en el que lo incorrecto se impuso sobre lo correcto.

En cuanto a El corazón de las tinieblas lo correcto e incorrecto se presenta de diferentes maneras, dejando de lado los actos y actitudes que no soncalificados con ninguno de los adjetivos en cuestión. Lo correcto aparece personificado con los peregrinos o aquellos de origen europeo, también mencionados como blancos. En contraste, está la otra parte de la población de origen local y que aparecen como negros en la novela, a los cuales se les atribuye lo incorrecto, también relacionados con el salvajismo y la brutalidad[1]. Existe un gran abismoentre ambas partes donde lo correcto e incorrecto está claramente marcado y diferenciado, Marlow hace en un principio esta misma lectura de la situación horrorizándose de los negros de la selva cubiertos por las tinieblas y durante el transcurso de la obra, se va transformando atreves de estas mismas tinieblas en el prototipo de lo incorrecto al cual él tanto despreciada y temía.

Relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odisea Corazon De Las Tinieblas Comparacion
  • COMPARACION ENTRE CORAZON DE LAS TINIEBLAS Y APOCALYPSE NOW
  • corazon de las tinieblas
  • corazon de las tinieblas
  • Corazón de las tinieblas
  • Corazon De Las Tinieblas
  • corazon de las tinieblas
  • El corazón de las Tinieblas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS