Comparación entre Hobbes, locke y Rousseau

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Comparación entre Hobbes, Locke y Rousseau.
Básicamente entre estos tres autores existen similitudes en cuanto a la manera de habla de política pero cada pensador tiene su propio punto de vista y su enfoque, en este texto se abordara las similitudes y diferencias entre estos tres autores.
Estado de Naturaleza.
Cuando hablamos de Hobbes, Locke y Rousseau, de inmediato asociamos 3 términos:Estado de naturaleza, pacto y estado civil, estos términos están muy presentes en las obras de estos pensadores pero cada uno tienen un enfoque distinto de los otros 2, por ejemplo; Thomas Hobbes, describe un estado de naturaleza de manera hipotética, donde el hombre vive en libertad, pues existe una ausencia de impedimentos, existe también en este estado una gran serie de conflictos entre loshombres pues impera la ley del más fuerte, todos los hombres viven en guerra por conseguir ya sea los bienes de otros o sus vidas, además existe también la posibilidad de que cada individuo posee el derecho de proteger su vida en cuanto sus recursos lo posibilitan.
El estado de naturaleza es un concepto filosófico que habla sobre una suerte de forma original de las cualidades del ser humano, y asímismo afirma que éste está regido por una ley llamada Ley Natural que tiene por norma a la fuerza y el deseo de cada una de las personas. La posibilidad de conflicto está siempre presente. No existen contratos sociales ni límites legales que regulen las relaciones entre los seres humanos.
Jhon Locke propone que el estado de naturaleza es un estado de pre política, donde impera una paz entre hombres,cada uno tiene derechos naturales, como la defensa de su vida o la propiedad, con propiedad me refiero a una que no tiene un papel que lo haga valer como una propiedad particular, la propiedad se define, por ejemplo, cuando un hombre dice que una porción de tierra es de su propiedad, se refiere a que le ha impreso a esta tierra el valor de su trabajo y esfuerzo por hacer la una tierra productiva.En el estado de naturaleza de Locke propone al matrimonio como base de los primeros contratos o pactos entre hombre pues en este existe un pacto de común acuerdo entre 2 partes (hombre y mujer), aunque en este pacto hay un domino por parte del hombre por ser el más fuerte, este domino no es absoluto, tiene límites, el hombre no puede disponer de la vida de su familia ni de las posesiones de suesposa. Ya que el dominio del hombre no es absoluto y no puede disponer de la vida de su familia, en caso de hacerlo cae este en un estado de guerra y se puede llevar a fin el contrato familiar.
El estado de naturaleza puede convertirse en un estado de guerra por los conflictos que puedan existir entre hombres, cuando un hombre trata de disponer de la vida de otros o de sus posesiones.
El estadode naturaleza de Jean Jacques Rousseau es un hipotético estado previo a la sociedad. En él, el hombre es físicamente robusto; no presenta temor a los animales, a los que supera en habilidad aunque no en fuerza. La característica que lo diferencia de ellos es la libertad. Su principal preocupación es la conservación de la vida. En este estado, el hombre no posee cualidades morales pero no por eso esmalo; tampoco tiene conciencia de los conceptos justicia e injusticia, lo que no significa que se comporte de forma violenta y desconsiderada.
Por naturaleza el hombre es bueno pero la necesidad de asegurar la vida y la libertad lleva a la creación de un acuerdo mutuo entre todos.
Pacto o contrato social.
Rousseau.  El contrato social es un pacto de la comunidad con el individuo y delindividuo con la comunidad, desde el que se genera una”voluntad general”, distinta a la suma de las voluntades individuales. La voluntad general ejerce la soberanía y, por lo tanto, ésta es inalienable e indivisible.
Por el contrato social el hombre pierde su libertad natural y su derecho ilimitado a todo lo que consiga aferrar y, a cambio, gana la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Entre Los Autores Locke, Rousseau Y Hobbes
  • Hobbes, Locke Y Rousseau
  • hobbes locke y rousseau
  • Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau
  • comparacxion entre locke, hobbes y rousseau
  • Hobbes, Rousseau, Spiniza, Locke
  • Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau
  • Hobbes – Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS