Comparación entre la nueva y vieja ley de salud mental

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO Nº1
LEY DE SALUD MENTAL

1. Distinguir cuatro (4) puntos claramente distintivos entre la ley nacional de salud mental 22914, sancionada el 15/09/1984, y la ley nacional de salud mental 26657 sancionada en 2010

a. Primer punto: La ley 22914 sancionada el 15/09/1984 considera al enfermo mental como un objeto incapaz. La promulgación de la nueva ley (26657) cambia el paradigma yahora se considera al enfermo mental como un sujeto, entendido como una persona jurídica a la que se le reconocen derechos y garantías.
En mi opinión, es uno de los puntos más importantes, ya que, se empieza a considerar al enfermo como una persona. Esto es posible, gracias a que esta ley tiene como objetivo garantizar la salud mental de todas las personas y el cumplimiento de sus derechoshumanos.


b. Segundo punto: Ley 26657 – CAPITULO VII – ARTICULO 27.- Queda prohibida por la presente ley la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalente, públicos o privados. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos. Esta adaptación ysustitución en ningún caso puede significar reducción de personal ni merma en los derechos adquiridos de los mismos.
Este aporte de la nueva ley es interesante, ya que no solo se lo está cuidando al enfermo mental sino también al personal que se desempeña en dichas instituciones.
Las internaciones, deben realizarse en hospitales generales. Esto implica no aislar por completo a estas personas, por lo cualimplica una recuperación más rápida.
La ley 26657 considera a la internación como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y solo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos.
Con esta nueva ley, los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios. El rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho detratarse de problemática de salud mental, será considerado acto discriminatorio.
En la ley 22914 solo se podía internar al padeciente en establecimientos públicos o privados de salud mental (monovalentes)
Además, este articulo me pareció importante, porque en muchos casos se utilizaba estas instituciones monovalentes para solucionar problemas sociales, tales como viviendas; y esta ley ampara que lasinternaciones deben ser lo más breve posible y con fines terapéuticos.

c. Tercer punto: Ley 26657 – CAPITULO VII – ARTICULO 23.- El alta, externación o permisos de salida son facultad del equipo de salud que no requiere autorización del juez. El mismo deberá ser informado si se tratase de una internación involuntaria, o voluntaria ya informada. El equipo de salud está obligado a externar a lapersona o transformar la internación en voluntaria apenas cesa la situación de riesgo cierto e inminente.
Considero este punto importante, ya que el personal más capacitado para decidir esta situación son los profesionales en salud mental. En la ley 22914 el egreso del paciente estaba a cargo del juez. Si bien el equipo de salud junto con el director del establecimiento debían hacer un informe previo,el que autorizaba el egreso del paciente era el juez y/o Ministerio de Menores.

d. Cuarto punto: Ley 26657 – CAPITULO VII – ARTICULO 20.- La internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios, y solo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto einminente para sí o para terceros. Para que proceda la internación involuntaria debe hacerse constar:
I. Dictamen profesional del servicio asistencial que realice la internación. Se debe determinar la situación de riesgo cierto e inminente, con la firma de dos profesionales de diferentes disciplinas, que no tengan relaciones de parentesco, amistad o vínculos económicos con la persona, uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Ley De Salud Mental
  • nueva ley de salud mental
  • Ley De Salud Mental En Colombia
  • Ley De Salud Mental Df
  • Ley 1616 de salud mental
  • ley de Salud Mental 26657
  • LEY SALUD MENTAL
  • Ley De Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS