CONTRATO DE TRABAJO Y NOMINA

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015

CONTRATO DE TRABAJO Y NOMINA





PRESENTADO POR
Ayda Stefanny Castillo Castro
Johanna Jerez Moreno
Sandra Milena Murcia Gómez
Diana Carolina Salazar Ramírez




DOCENTE
Luis Alberto Torres








Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Fundamentos de Contabilidad
Modalidad Presencial Fines de Semana
Bogotá 26 de septiembre de 2015




CONTRATO DE TRABAJO

Es un contrato devoluntades entre dos personas, mediante el cual el trabajador se obliga a realizar una actividad personal al empleador, a cambio de un salario.

Los elementos esenciales del contrato de trabajo son:
Actividad personal del trabajador
Subordinación del trabajador hacia el empleador.
Salario o retribución del trabajo.

La jornada máxima legal es de 48 horas a la semana, con la excepción contemplada enla Ley 50/90. El trabajo diurno está comprendido entre las 6 a.m. y las 10 p.m. y el trabajo nocturno está comprendido entre las 10 p.m. y las 6 a.m. El salario básico es la remuneración ordinaria pactada en el contrato de trabajo, sirve de base para la liquidación de trabajo nocturno, dominical, festivo y extra. Éste no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente.


PARA QUE SIRVE UNCONTRATO DE TRABAJO
Los contratos se inventaron para plasmar y firmar en un papel los acuerdos alcanzados entre dos o más individuos y que de esta forma esos acuerdos se respetaran hasta sus últimas consecuencias. En muchos contratos se permiten cláusulas que sirven para que alguna de las partes pueda renunciar a ese acuerdo asumiendo una penalización previamente pactada.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DETRABAJO
En una relación trabajador empresa resulta de gran importancia tener absolutamente claros los elementos esenciales de un contrato de trabajo.
Tener claridad sobre los elementos que conforman un contrato de trabajo, es importe para el  trabajador pues le permite tener el conocimiento suficiente para evitar ser víctima de cualquier abuso por parte del empleador. Es también de gran importanciapara el empleador tener conciencia clara sobre los elementos propios del contrato de trabajo, porque eso le evitará posteriores discusiones con sus empleados que por lo general pierde, debiendo pagar importantes sumas de dinero.
No siempre el empleador actúa conscientemente cuando utilizan figuras de contratación diferentes al contrato de trabajo, pues algunos por desconocimiento, de buena fecontratan a un empleado sin recurrir para ello al contrato laboral, sufriendo después las consecuencias de tal decisión.
El código sustantivo del trabajo en su artículo 23, es más que claro sobre los elementos que configuran el contrato de trabajo y la consecuencia de su configuración:

Elementos esenciales.
Para que haya contrato de trabajo se  requiere  que concurran estos tres elementos esenciales:La  actividad  personal   del  trabajador,  es   decir, realizada por sí mismo.

La continuada subordinación o dependencia del  trabajador respecto  del  empleador  que faculta a  éste  para  exigirle  el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo  o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos,  la  cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato.Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos  mínimos del  trabajador  en  concordancia con los  tratados  o  convenios internacionales   que  sobre  derechos  humanos  relativos  a  la materia obliguen al país.

Un salario como retribución delservicio.

TIPOS DE CONTRATOS LABORALES EN COLOMBIA
En el régimen laboral colombiano existen diferentes modalidades de contrato laboral según los requerimientos específicos que tengan los empresarios por la particularidad de sus actividades, sean estas finitas o no, o sean propias de la razón social de la organización o no. Por lo tanto podemos encontrar:

1. CONTRATO DE TRABAJO TÉRMINO INDEFINIDO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de trabajo y nomina
  • Nominas De Trabajo
  • La Nomina trabajo
  • Nominas De Trabajadores
  • Trabajos nomina
  • Trabajo De Nomina
  • nomina de trabajo
  • Contratos nominados e innominados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS