Comparación Entre Las Gramáticas De: Nebrija (1492), La Real Academia Española (1771) Y La De Bello (1847)

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
A lo largo de los años se editaron once gramáticas, hoy vamos a comparar los prólogos de las gramáticas siguientes: la gramática de Nebrija (1492), una de las de la Real Academia Española (1771) ypor último la de Bello (1847). Nuestro objetivo es destacar en qué medida la noción de gramática presente en estos tres prólogos se asemejan o se diferencian.

Para empezar podemos diferenciar losdiferentes objetivos que tenían estas gramáticas. En 1942 el contexto histórico es el descubrimiento de América, es importante tener esto en cuenta ya que a mi entender va a influenciar la visión quetenía Nebrija sobre la lengua y la gramática. En este primer prólogo vemos que se plantea la lengua castellana como un arma de dominación y también como un indicador de la fuerza y el poder del imperioespañol (Nebrija dice de la lengua castellana “se estendió […] siguiendo la compañía de los infantes que enbiamos a imperiar en aquellos reinos” ). Por otra parte la grámatica es el arte de hablar“bien”, debe imitar a los poetas, oradores... debe imitar la lengua literaria y darle prestigio y linaje al español.
Esta última idea se mantiene en el prólogo de la RAE de 1771, se sostiene este tipode gramática normativa que debe acercarse lo más posible a la perfección. Aparece un nuevo objetivo, el de instruir a la juventud. Enseñarles a hablar correctamente y con elocuencia, probablemente conel fin de que la lengua perdure en el tiempo, se habla a su vez de inmortalizar la lengua mediante la escritura.
Bello en 1847 rompe con la idea de elevación de la lengua mediante la gramáticanormativa. Explica que hay estructuras, formas de escribir, que cayeron en el desuso y que muchas veces al querer usarlas para darle elegancia al discurso se las usa erróneamente y con un significadodiferente al que tienen. Bello se opone a la imitación de poetas, ya que esa forma de expresarse ya no cuadra con el lenguaje del momento. Propone una gramática más bien descriptiva en lugar de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Real Academia Española Y Antonio De Nebrija
  • La Real Academia Española
  • Real academia de la lengua española
  • Abreviaturas Real Academia Española
  • Real Academia Española
  • Real academia de la lengua española
  • Real academia española nuevo
  • Trabajo real academia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS