Comparación Ombudsman De Diversos Países

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
603
18 de Diciembre del 2011
El Ombudsman de diversos países europeos, y su comparación con el Ombudsman de nuestro país

El Ombudsman significa el defensor del ciudadano/defensor del pueblo, dependiendo la traducción. Éste es, como se describe en diversos diccionarios, “un oficial del gobierno designado para recibir e investigar quejas hechas por individuos contra abusos u actoscaprichosos de oficiales públicos” . Es decir, el Ombudsman es una persona que protege los derechos de los individuos contra abusos de parte del gobierno. Este Ombudsman tiene como principal objetivo la mejora de la administración de un estado, y el aumento en la transparencia de información de las acciones del estado hacia la sociedad en general. Puede referirse al Ombudsman como una persona o tambiénel sistema con el objetivo anterior dentro de un país, el cual escoge a una persona para ser el representante internacional de dicha organización.
El primer “Ombudsman” surgió en China, bajo la Dinastía Ts’In, y en Corea bajo la dinastía Choseon, hace 2000 años. Después de estas dinastías, ha habido otros intentos de proteger los actos injustos del gobierno en diversas civilizaciones como dentrode la cultura romana, y posteriormente en Turquía. En este lugar, se creó la Oficina del Alto Ombudsman, que después fue transformado finalmente en Escandinavia en la década de 1960 para ser el sistema que se conoce hoy en día como Ombudsman.
El sistema de hoy en día tiene algunos criterios para crear un Ombudsman. Éstos criterios son: la organización no debe estar involucrada de alguna maneraa la organización o ámbito que vigile, debe impartir justicia, eficacia, y tiene que rendir cuentas al público. Además, primero el Ombudsman sólo buscaba tener un control en la administración de un estado. Sin embargo, hoy en día el sistema del Ombudsman tiene una estrecha relación con la defensa y protección de los derechos humanos en todos los países. El Ombudsman de diversos países no puedeintroducirse en asuntos judiciales, o debe intervenir sólo hasta que la situación judicial haya terminado.
Diversos países de Europa como Francia, Inglaterra, Francia, Italia, Noruego, Suecia, así como países africanos como Sudáfrica y países latinoamericanos como Chile y México tienen un sistema de Ombudsman. Sin embargo, cada uno de estos países tiene características de su Ombudsmanespeciales.
En España, el Ombudsman (El Defensor del Pueblo), es el designado para vigilar y proteger los derechos fundamentales de los españoles y observar la administración pública. Legalmente, en la Constitución Española, el Ombudsman está descrito en el Artículo 54, junto con la Ley Orgánica 3/1981,promulgada el 6 de abril. Además existe el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensordel Pueblo, la Ley 36/1985, de 6 de noviembre, y la Instrucción de 23 de septiembre de 2008. En España, el Ombudsman debe tener autonomía, y libertad para hacer todas las investigaciones. Sin embargo, existen ciertos límites como: puede haber intervención con el ejército, pero no esta intervención detiene la defensa nacional. El Ombudsman debe ser regido por los principios de eficacia, jerarquía,desconcentración, y coordinación. Además deben acatar y utilizar los procesos que están de acuerdo a la ley. Hoy en día el Ombudsman de España se llama María Luisa Cava de Llano y Carrió.
En Francia, la institución tiene muy pocos años. Ésta se introdujo en la constitución en el año 2008, y se instituyó por la Ley Orgánica y por la Ley Ordinaria el 29 de marzo de 2011. En Francia, el Ombudsmantiene cuatro funciones principales, junto con las cuales está introducido en cuatro instituciones importantes del país. Primero, el defensor del pueblo debe vigilar que las libertades y los derechos individuales sean protegidos cuando exista una relación con alguna autoridad administrativa. Luego, buscar la seguridad de los migrantes y promover que no haya discriminación, y por lo tanto buscar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación países
  • Comparacion de diversos informatica
  • Comparación De Paises Mefcadotecnia
  • comparacion del PIB de mexico con otros paises
  • comparacion de paises del PBI
  • Comparacion 2 Paises Africa
  • Comparación de la Constitución de Panamá y otros países
  • Peru pais mega diverso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS