Pintura Románica Vs. Pintura Gótica

En la siguiente confrontación podremos ver las diferencias existentes entre dos períodos muy importantes e influyentes en la historia del arte, más específicamente sobre la pintura de estas dos etapas.

Durante el período románico, podemos encontrar una ausencia muy notoria de la perspectiva, característica que comienza a contrastar durante el período de la pintura gótica, donde aparece un interés muy grande por el espacio pictórico a partir del siglo XIV, con los pintores italianos y el gótico internacional.

En ambos períodos la pintura se situaba en el interior de los edificios, pero en el gótico también se representaba en vidrieras y sobre lienzos. En el románico el fondo solía ser liso, por lo que la figura retratada atrae toda la atención del artista. En el gótico el color es un elemento clave, utiliza las gamas ternarias, donde generalmente observamos un colorido casi irreal pero lleno de contenido simbólico. En el románico loscolores más utilizados, en cambio son el blanco de la cal, el negro del hollín, y pigmentos como el ocre amarillento, verde y azul, entre otros.

La temática principal de ambas etapas es la religiosa, y en el gótico en menor medida, la profana. Durante el románico se ven muchas pinturas influenciadas por el último libro de la Biblia: El Apocalipsis, que se debe a la mente de la época del fin del primer milenio, y en consecuencia, el fin del mundo y el juicio final.

En la pintura románica se destaca la miniatura, que está realizada por gente letrada. Las escenas que se presentan son muy sencillas, sin embargo logran impresionar, se expresan con mucha ingenuidad. Su objetivo era el de decorar libros para la gente que sabía leer, por lo que carece de intención didáctica de otras obras. En la pintura gótica el dibujo es protagonista, delimitando formas, marcando modelados y creando ritmos compositivos. La composición tiene muy en cuenta el eje de la simetría, con los elementos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Comparación Pintura Románica Y Gótica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Pintura-Rom%C3%A1nica-y-G%C3%B3tica/6458315.html

MLA

"Comparación Pintura Románica Y Gótica" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Pintura-Rom%C3%A1nica-y-G%C3%B3tica/6458315.html>.

MLA 7

"Comparación Pintura Románica Y Gótica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Pintura-Rom%C3%A1nica-y-G%C3%B3tica/6458315.html>.

CHICAGO

"Comparación Pintura Románica Y Gótica." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Pintura-Rom%C3%A1nica-y-G%C3%B3tica/6458315.html.