Comparación y contrastante entre futurismo y dada , frente a un marco conceptual del modernismo.

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Comparación y contrastación entre futurismo y Dada, frente un marco conceptual del modernismo.
En el siguiente estudio, centraremos nuestra mirada de forma crítica y por supuesto analítica en dos de los grandes ejes representativos de las vanguardias, ambas desarrolladas entre los años 1910 hacia el 1920,25 app. Y claro, además de ver a sus exponentes que facultaron tales corrientesartísticas en el siglo pasado. Las contrastaremos y compararemos viendo así sus similitudes y diferencias de la una a la otra, enmarcándolas en un contexto de inicios del modernismo y su influencia en el comienzo de tal período de nuestra historia.
Las vanguardias que analizaremos son el Futurismo y el Dadaísmo. Y en base a esas dos pretenderemos llegar a un tipo de conclusiones que nos explique suresonancia que pudieron tener en el modernismo. Y claro, para poder llegar a tener todo este análisis es necesario comenzar por explicar ¿que son las vanguardias? además de detenernos de forma exhaustiva acerca de que fueron o de que trataron las siguientes corrientes que nos interese ver y analizar. Y por supuesto haciendo un símil o eje comparativo acerca del modernismo. Ahora bien, comencemos porver y detallar el impacto que tuvieron las vanguardias en los siglos que nos anteceden.
Las vanguardias tienen su nombre a partir de la primera guerra mundial, para juntar o acuñar una serie de corrientes artísticas y literarias desarrolladas en el siglo pasado. Además de significar una nueva manera de enfocar el arte y la cultura ya existente, primeramente en Francia e Italia, y a partir deallí a una parte importante de Europa, y por qué no decirlo, también en nuestra Latinoamérica, claro que de forma un tanto mas disminuida y no alcanzando tal relevancia o impacto producido en el viejo continente. Las vanguardias tienen por característica que se presentan de diversas maneras mostrando muchas cosas nuevas para la sociedad que en tales periodos tenia su asentamiento. Claro estamoshablando de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Estas corrientes más que ser simples corrientes artísticas o literarias, vienen a ser todo un contexto a desarrollarse, un arte cultural nuevo a expresarse. Es tanto su impacto, que se comienza presentar en dos mundos o atmosferas o quizás llamémoslo mejor, en dos dimensiones: una de orden política y la otra de orden artística-cultural.
En elplano político, podemos decir que las vanguardias presentan una nueva forma o manera de ver el socialismo, ya que, se le comienza a ver un tanto más utópico, casi irrealizable por su contexto y forma en que fue planteado.
En lo artístico u/o cultural (ya que eso es lo que mas nos interesa destacar) se ve que estas corrientes nuevas tienen su “nacimiento” en respuesta al arte ya existente. Soncorrientes de corte más liberal, en que tratan de alejarse y romper con los paradigmas establecidos por la Academia, de sobre ¿que es arte? Y que no lo es. Rompe con las normas, reglas o cánones. Creando así un nuevo espectro o lente de ver el arte. Además de surgir en respuesta de un nuevo estilo de vida. Otra característica sobre vanguardias, es que, sus corrientes que tienen su acogida dentro delconcepto vanguardista son todas de corta duración, pero no por ello menos importantes, ya que por algo hoy las estamos estudiando, puesto que algo nos dejó en el paso del tiempo, alguna relevancia mayor tuvieron que tener como para que hoy las tengamos que reconocer, y por ello se hacen dignas de nuestro estudio. Pues bien, dicho esto y remarcando que tienen su contexto de inicio en periodo de finde siglo y guerras, es bueno nombrar algunas de las corrientes que se acuñan en el contexto de vanguardias. Ellas son: Expresionismo, Cubismo, Suprarrealismo, Constructivismo, Surrealismo, Impresionismo, Futurismo y Dadaísmo, entre muchas otras.
Ahora bien, visto en breves palabras que son las vanguardias, en esta parte de este estudio, nos fijaremos con especial cuidado acerca del Futurismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación y cambios del marco conceptual de estados financieros
  • Comparacion del marco conceptual con el boletin tecnico
  • Comparacion Entre Marco Conceptual Nic Y Marco Conceptual Colombiano Decreto 2649
  • Comparación del marco conceptual de la normatividad colombiana vs marco conceptual de las niff
  • Comparación Marcos Conceptuales Niif
  • Dada, Modernidad
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS