Poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER JUDICIAl

Chile es una república democrática, al decir del artículo 4º de la Constitución Política. Rige un Estado de Derecho, en el cual las distintas funciones del Poder son realizadas pordistintos órganos, independientes entre sí. Al Poder Judicial le está encomendada la facultad de administrar justicia, que está entregada a los Tribunales de Justicia, los cuales en su conjunto, y concontadas excepciones, conforman el Poder Judicial. Una de las bases de nuestra institucionalidad es la Independencia del Poder Judicial, que está consagrada expresamente en el artículo 76 de nuestraConstitución Política de la República, al disponer que “La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a lostribunales establecidos por la ley.

ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL



HISTORIA DEL PODER JUDICIAL

Los orígenes de la Corte Suprema, previos a 1823, los encontramos en la Real Audiencia y, en lasfunciones jurisdiccionales del Consejo de Indias; y luego, a partir del siglo XIX en los tribunales republicanos.

La Primera Real Audiencia con sede en Concepción

Los antecedentes indirectos denuestro máximo Tribunal se remontan a la época indiana, con ocasión de la creación de la Real Audiencia el 27 de agosto de 1565, con asiento en la ciudad de Concepción. Estuvo integrada inicialmente porcuatro miembros: tres oidores (Juan Torres de Vera y Aragón, Egas Venegas y Gabriel de Sierra Ronquillo) y un Presidente (don Melchor Bravo de Saravia). Su instalación definitiva se produjo el 10 deagosto de 1567. Durante sus cortos años de funcionamiento- hasta 1575- actuó como tribunal de apelaciones, ejerciendo además, la jurisdicción administrativa de nuestro país.

Resurgimiento de laReal Audiencia con sede en Santiago

No fue sino hasta el 23 de marzo de 1606 que, por una nueva Cédula Real proveniente del Rey Felipe III, la institución de la Real Audiencia ve nuevamente la luz....
tracking img