comparacion de filosofia del derecho con la sociologia juridica

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
INTRODUCCION
El derecho es el conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, que imponen deberes y que otorgan derechos con el objeto de regular la convivencia social con base en criterio de certeza, igual, libertad y justicia.
Al derecho se le asignas conceptos que le son propios como lo son las normas jurídicas (de deberes, facultades y derechos).
El estudio del derecho en susingredientes universales constituye el objeto de la filosofía jurídica. Pero el derecho puede ser estudiado también en sus aspectos particulares: en este caso es objeto de la ciencia jurídica o jurisprudencia en sentido estricto.
En todo los tiempos y en todos los pueblos se da un sistema positivo del derecho este es un complejo de normas o instituciones que informan o regulan la vida social concarácter obligatorio.
La definición de derecho in genere, es una investigación que trasciende de la competencia de todas y cada una de la ciencias jurídicas particulares y constituye precisamente el primer tema con la filosofía del derecho. La historia de la filosofía del derecho está marcada por el enfrentamiento
Entre dos corrientes de pensamiento que proponen respuestas diversas a la
Pregunta"¿Qué es el derecho?". Nos referimos a las doctrinas del derecho natural
(O iusnaturalismo) y del derecho positivo (o positivismo jurídico). En líneas
Generales, la disputa gira en torno a la relación que existe entre derecho y moral.
Los iusnaturalistas consideran que esa relación es definitoria del concepto de derecho.

La diferencia entre ciencia y filosofía del derecho radicalmente en elrespectivo modo como una y otra consideran derecho: la primera, en particular; la segunda, en universal.


Filosofía del derecho
La filosofía investiga cabalmente aquello que debe o debiera ser el derecho, frente a aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad empírica.
La filosofía comprende tres temas o investigaciones lógica, fenomenología, deontología y puede definirse comosigue
“la filosofía del derecho es la disciplina que define el derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la pura razón”
Según Ahrens “la filosofía del derecho o el derecho natural, es la ciencia que expone los primeros principios del derecho concebido por la razón yfundados sobre la naturaleza del hombre, considerada en sí misma y en sus relaciones con el orden universal de las cosas.
La primera investigación lógica, tiene a fijar el objeto mismo de toda ulterior discusión (el derecho) esto es se define aquello que esta supuesto o sobrentendido de toda indagación o especulación de naturaleza jurídica la segunda y la tercera de las indagaciones se da unestrecho conexión en cuanto al desarrollo histórica del derecho muestra un progresivo acercamiento del mismo, la idea de justicia.
La filosofía del derecho es un cierto sentido más antiguo que la misma ciencia del derecho. El nombre de la filosofía de derecho es, empero relativamente reciente, pues el rotulo más santiguo y clásico de esta disciplina, es jus naturae, juris naturalis scientica, o seaderecho natural. La frase “philosofhia juris” también se encuentra usada incidentalmente por escritores antiguos; pero no ha llegado prevalecer. A principios del siglo XIX se produjo una violencia reacción contra el derecho natural, y en general, contra la dirección especulativa o metafísica del pensamiento. Se dijo que la filosofía del derecho debía considerar no la idea abstracta sino únicamente loreal concreto, el hecho histórico positivo del derecho. La filosofía del derecho posee, pues, una propia independencia o autonomía frente a la jurisprudencia.
La filosofía del derecho cuando intenta definir el derecho, se halla también frente al problema del conocimiento, porque debe, ante todo preguntarse qué valor tiene el concepto universal de lo jurídico si es una realidad o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia del derecho, ciencias jurídicas, sociología del derecho, filosofía del derecho
  • DIFERENCIA ENTRE SOCIOLOGIA JURIDICA Y SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • Cuál Es La Diferencia Entre Sociología Jurídica y Sociología Del Derecho
  • Sociología jurídica y el derecho
  • Sociologia Y Filosofia Del Derecho
  • Ciencias Juridicas De La Filosofia Del Derecho
  • La Sociologia Juridica Frente Ala Filosofia
  • Relacion de la sociología jurídica con la sociología general y el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS