Comparacion De La Teoria Del Desarrollo Humano De Freud Y Erikson

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN





Erik Erikson, nació en Alemania fue Profesor Emérito de Harvard, uno de los más grandes genios de la Psicología de todos los tiempos. Su obra sobre la Identidad, es continuamente expuesta e investigada en las Universidades más importantes del mundo. Su teoría explica todo el ciclo vital del desarrollo humano.
En el desarrollo de la presente investigación podráencontrarse una comparación de las Teorías del Desarrollo Humano entre Freud y Erikson, sus aportes y más detalladamente las 8 etapas según la teoría de Erikson. Estas etapas son presentadas como un ciclo que tiene una evolución de acuerdo a la edad de la persona, y va de acuerdo a su maduración. Las primeras 4 etapas constituyen la base del sentimiento de identidad del niño que posteriormente se combinarácon un sentimiento de estar "muy bien; de ser él mismo y de llegar a ser lo que otras personas esperen que llegue a ser































COMPARACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO DE FREUD CON ERIK ERIKSON




Para poder comprender el alcance de la teoría Psicosocial de Erik Erikson debemos dar un leve repaso por la teoría de SigmundFreud.

Freud creía que la principal motivación del ser humano eran las pulsaciones instintivas vinculadas al desarrollo temprano de cada ser, al sexo y la agresión, y que el conflicto entre esas pulsaciones y las expectativas sociales era la causa de la principal perturbación emocional y la enfermedad posterior de todo ser humano.


Su teoría tiene tres elementos esenciales para el estudio deldesarrollo del ser humano, los cuales son:

ELLO: Presente desde el nacimiento y esta formado por instintos y pulsaciones básicos que buscan gratificación inmediata y sin supervisión ponen al individuo en serios problemas.

YO: Se desarrolla al primer año de existencia de un ser humano y tiene procesos mentales como el razonamiento y sentido común, los cuales hacen que el ELLO no se meta enproblemas. Interviene como un policía que te dice que hacer y que no.

SUPERYO. Se desarrolla por la influencia de los padres y la sociedad que inculcan valores y reglas a seguir y a su vez se convierte en la conciencia que da la dirección a la personalidad. Pero se crean conflictos y ocasionan culpa, ansiedad y perturbaciones. De allí se derivan los mecanismos de defensa que sonestrategias inconscientes utilizadas por el YO para protegerse de perturbaciones y descargar las tensiones (cuyos mecanismos son: represión, regresión, sublimación, negociación y racionalización).

También esbozó la Teoría Psicosexual, la cual planteaba que a medida que el niño va madurando el centro de sensibilidad sensual y va cambiando de zona.

En la teoría Psicosexual las etapas de Desarrollohumano son descritas así:

ETAPA ORAL: Se da en el primer año de vida y en ella toda gratificación sensual se centra en el rea de la boca(comer, chupar, masticar) esto da mas seguridad y mitiga la tensión.

ETAPA ANAL: Se da entre los dos y tres años, en ella la fuente de placer se encuentra en a actividad anal. Esta actividad esta concentrada en el aprendizaje del
control de losesfínteres.

FALICA: Se da entre los cuatro a cinco años, y se identifica por la exploración del cuerpo del niño, aquí el centro de placer cambia a los genitales.

LATENCIA: Se da a los seis años y en ella se reprimen los deseos sexuales hasta la pubertad y el individuo se dedica a prender.

GENITAL: Se da a los diez años y en ella comienza la maduración sexual, el individuo busca al sexoopuesto.

Las etapas posteriores del ser humano en esta teoría no son descritas ni tratadas.
Su teoría se centra en plantear que si los individuos no tenían buena gratificación en las diferentes etapas, el sujeto podía quedarse anclado en esa etapa creándose así un conflicto.

Describió el Complejo de Electra y de Edipo y afirmó que en la etapa de Latencia, se originaban los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS DEL DESARROLLO: Piaget, Freud y Erikson
  • Teoría psicosocial del desarrollo humano de erikson
  • Teoría de sigmud freud desarrollo humano
  • Teoria Psicosexual Del Desarrollo Humano (Freud)
  • Comparación entre piaget, erikson y freud
  • Comparacion De Erikson Y Freud
  • Teorias freud y erikson
  • Teoría del desarrollo de erik erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS