Teoría del desarrollo de erik erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del desarrollo de Erik Erikson

Desarrollo: Serie de procesos que se van resolviendo con un principio epigenetico es decir etapas que se van dando una sobre otra de forma secuenciada ysiguiendo un orden jerárquico, donde a diferencia con otras teorías no instaura a la infancia como destino del individuo si no que este sigue cambiado a través de su vida.

Enfoque: Psicoanalítico.Etapas y sub etapas: Erikson construye un cuadro (fig. 1.1) engloba al hombre en un camino que construye de acuerdo a una configuración social, física e individual, en las cuales se pone en lucha doselementos de valor psicológico y personal, originando una crisis que debe superar el individuo a partir de la victoria de uno de los dos elementos en lucha para poder seguir con las demás etapas. Lacreación de ideales sociales y rituales le permitirán acceder a una esfera social como un individuo pleno y saludable permitiendo buen desarrollo psicosomático.

* Estadio I infancia desde elnacimiento – un año y medio de vida

Dentro del primer estadio que es la etapa sensorio-oral, tiene el objetivo de desarrollar confianza sin omitir la desconfianza, esto quiere decir que los padres les danuna cierta consistencia y desarrollo hacia el mundo, esto ayuda a que el niño confié en su cuerpo.

* Estadio II Niñez temprana desde los 18 meses – 3 o 4 años de edad

Este estadio corresponde ala etapa anal-muscular y comprende con el desarrollo de autonomía o independencia, en esta etapa se le genera al niño el auto control y una autoestima, es probable que desarrolle la vergüenza y duda enesta etapa. Empieza un desarrollo muscular y eliminación de limitaciones físicas, para el nacimiento de una autonomía.

* Estadio III Edad de juego desde 3-4 años hasta 5-6 años

Este estadio locomprende la etapa genital-locomotor esta etapa tiene un objetivo fundamental en aprender la iniciativa sin una culpa exagerada, esto quiere decir que la iniciativa es una respuesta positiva hacia...
tracking img