Comparacion de tomas de aquino y san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA ESPECTROFOTOMETRÍA

Introducción

El análisis colorimétrico contempla al conjunto de métodos de análisis cuantitativo que se fundamenta en la medición de la intensidad de la luz transmitida a través de una solución coloreada, ya sea que se trate de sustancias naturalmente coloreadas o que se han hecho de tal calidad mediante reacciones químicas adecuadas.
Casi todas las sustanciasen solución tienen la capacidad de absorber en forma selectiva determinadas radiaciones luminosas unas más que otras, dejándolas pasar. La longitud de onda en la que las moléculas de dicha sustancias absorben con mayor intensidad la luz, se denomina longitud de máxima absorción o lambda máximo.
Si consideramos que cada molécula absorbe una determinada cantidad de luz, la intensidad de la luztransmitida por una solución disminuirá en relación con el aumento del número de moléculas que se interpongan entre la fuente luminosa y el observador. Este número varía de acuerdo a la concentración del soluto y al espesor del recipiente que contiene la solución, estos factores están considerados en la LEY DE LAMBERT Y BEER, que rige los principios de la colorimetría.

LEY DE LAMBERT
Expresa laproporcionalidad que existe entre la absorbancia de una solución coloreada y la distancia que recorre el haz de luz monocromática en ella (sin variación de la concentración).

LEY DE BEER
Expresa la proporcionalidad que existe entre la absorbancia de una solución coloreada y la concentración de ésta en un haz de luz monocromática (sin variación de la longitud que recorre el haz)

FÓRMULALa expresión de relación de la ley de Lamber y Beer está dado por:

DO = E = A = l. c. e

donde:
DO es la densidad óptica.
E es la extinción.
A es absorbancia.
l es la longitud que atraviesa el haz de luz.
c es la concentración de la solución coloreada.
e es el coeficiente de extinción molar.

RELACION ENTRE ABSORBANCIA Y TRANSMITANCIA:
A = log Io/I1
Donde:A es absorbancia.
Io es la luz incidente.
I1 es la luz transmitida.


CONCENTRACIÓN DE UNA MUESTRA

La mayor utilidad de la fotocolorimetría o espectrofotometría, es su aplicación para conocer la concentración de una sustancia en una solución, comparándola con las absorbancia de la misma sustancia pero en concentraciones conocidas.
La concentración de una muestra se puededeterminar por espectrofotometría por dos maneras:
- Método de la curva de calibración.
- Método del factor de calibración.


CURVA DE CALIBRACION
El método consiste en emplear soluciones de concentraciones conocidas y crecientes denominadas estándares o patrones a las cuales se les determinará su absorbancia ya sea en un fotocolorímetro o en un espectrofotómetro y pueden serexpresadas en absorbancia.; en cualquier caso los resultados se grafican en un sistema de coordenadas donde en el eje "X" se gráfica la concentraciones y en el "Y" la absorbancia.

Los puntos resultantes en el sistema empleado se traza una recta de tal manera que pase por el origen y que una en la medida posible a todos los punto o a la mayoría de estos. La línea obtenida constituye la curva decalibración; también se le denomina curva estándar

Por ejemplo:
Supongamos los estándares de 1, 2, 4, 6 y 8 g/dL y sus absorbancias son 40, 81, 161, 238 y 323 respectivamente; con estos puntos podemos construir la gráfica.
Posteriormente leemos la muestra de concentración desconocida y la lectura la llevamos al eje Y de la gráfica, extrapolamos y ubicamos el punto de corte con lalínea luego se ubica el punto de la recta que corresponde al componente del eje X y esta será la concentración de la muestra analizada.

FACTOR DE CALIBRACION (Fc)
El factor de calibración es un término que relaciona la concentración de una sustancia con su absorbancia.
Tiene la característica de ser un número constante o muy aproximado entre sí, a lo largo de la curva de calibración y se...
tracking img