La reminiscencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

A) Descripción de la Teoría

B) Aplicación práctica de la Teoría

• Destinatarios/as

• Objetivos

• Descripción de las actividades

• Material necesario

• Duración de las actividades

• Registro de observación

• Papel del Técnico (TIS)

¿Qué es la reminiscencia?
Llamamos reminiscencia a la función que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivenciasdel pasado.
Se han dado diferentes definiciones de reminiscencia, algunos ejemplos son el de Salvarezza, que la define con mayor precisión diciendo que es: "una actividad mental organizada, compleja y que posee una finalidad instrumental importantísima: la de permitirle al sujeto reafirmar su autoestima cuando sus capacidades psicofísicas y relacionales comienzan a perder vitalidad"
O el DoctorPeña-Casanova: "La reminiscencia constituye el recuerdo sistemático de memorias antiguas: recordar hechos personales en toda su amplitud, ruidos, olores, imágenes, emociones. Es una manera de activar el pasado personal

¿Para qué sirve trabajar la reminiscencia?

La reminiscencia da significado a los recuerdos y a las propias experiencias.
A medida que vas conociendo a las personas, sobretodo si son mayores, van surgiendo en ellas muchos recuerdos, por ello el papel fundamental del profesional es poder facilitar estímulos para activar estos recuerdos.

La reminiscencia es siempre un proceso dinámico en que las personas van construyendo a medida que van explicando o recordando; por lo tanto, es una cadena de hechos, narraciones, imágenes, referentes... Eso se traduce en el hecho deque unos acontecimientos evocan otros, y que se dan muchas conexiones entre las personas y sus recuerdos.

La reminiscencia nos puede ayudar a dar valor, a dar sentido, a hacer nuevas lecturas de realidades que quizás han sido distorsionadas por nosotros mismos o por otras personas.

Funciones de la reminiscencia
- Favorece la integridad
Decimos que favorece la integridad porque relaciona lovivido, del pasado al presente constituyéndose así en una vivencia de continuidad, de historia de vida. Además al integrar el pasado, hay una reconciliación con la vida que tocó vivir, evitando así una excesiva añoranza por lo no vivido.
- Refuerza la identidad y aumenta la auto-estima
Identidad es la vivencia del propio yo, una unidad que nos distingue de los otros, es lo que nos hacesingulares y como nos reconocemos a nosotros mismos.
Tendemos a mantener la identidad a través de los múltiples cambios que sufrimos a través de la vida, tendemos a sentirnos los mismos aunque cambie el cuerpo, nuestra forma de pensar, nuestros roles, nuestro lugar en la sociedad.
La auto-estima es el aspecto afectivo de la identidad.
En el envejecimiento y a causa de los cambios y de las pérdidasdecimos que la auto-estima se ve amenazada, hablamos de una herida narcisística.
Es un momento en que se siente más vulnerable, a veces más solo y el recordar con otros; hechos de su vida, lo ayuda emocional y socialmente, es como encontrar nuevas fuerzas.
- Permite la resignificación
Tiene que ver con volver sobre algún acontecimiento traumático o no pero muchas veces conflictivo y efectuar unarelectura que permite una ubicación de ese hecho de una manera menos dolorosa.
- Estimula los duelos
Hablamos de duelo para referirnos a un trabajo psíquico necesario para afrontar una pérdida significativa (un ser querido, un objeto importante, una actividad relevante) trabajo que se da acompañado por una sensación de tristeza, de dolor. En el transcurso de la vida se sufren muchas pérdidasmás o menos significativas, más o menos dolorosas. La estimulación de duelos la podemos dividir en:

• La pérdida es una experiencia vital, se siente que ya no se tiene o se ha dejado algo significativo, real o no.
• La resolución lleva a la liberación de energías que quedan entonces disponibles para nuevas actividades, nuevos vínculos.
- Manifiesta el logro de la longevidad
Es logrado a...
tracking img