comparacion de viscosidades a diferentes temperaturass

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
























2. Resumen.
La oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales se le conoce como: Viscosidad, en la siguiente práctica se realiza una comparación entre 3 fluidos newtonianos y no newtonianos (aceite de cocina, salsa cátsup y detergente líquido) en los cuales se observan su resistencia al fluir al sufrir un cambio de temperatura, los 3fluidos se mantendrán en un refrigerador y se compararan con sus temperaturas ambiente, cronometrando el tiempo de caída del fluido por un orificio manteniendo un diámetro constante y la misma cantidad de sustancia; además la comparación entre la viscosidad de cada uno de los fluidos a utilizar.
Lo que se logra en esta práctica es crear un viscosímetro empírico, que se basan en el flujo porgravedad de un líquido a la salida del recipiente.








3. Indice.





4. Objetivos.
1. Comprender la definición de viscosidad.
2. Identificar fluidos Newtonianos y no Newtonianos.
3. Determinar la dependencia de la viscosidad de los fluidos con la temperatura.
4. Comparar las viscosidades de diferentes fluidos así como a diferentes temperaturas.










5.FUNDAMENTO TEÓRICO.

Viscosidad, propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con unrecipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.1
El estudio de la deformación y las características del flujo de las sustancias se denomina reologia (campo que estudia la viscosidad de los fluidos).
Es importante saber si un fluido es newtoniano o no newtoniano. A cualquier fluido quese comporte de acuerdo con la ecuación:

Donde:
= Es la tensión tangencial ejercida en un punto del fluido o sobre una superficie sólida en contacto con el mismo, tiene unidades de tensión o presión ([Pa]).
= Es la viscosidad del fluido, y para un fluido newtoniano depende sólo de la temperatura, puede medirse en [Pa·s] o [kp·s/cm2].
= Es el gradiente de velocidad perpendicular a la direcciónal plano en el que estamos calculando la tensión tangencial, [s−1].
Se le llama fluido newtoniano, estos siguen una variación lineal o temperatura y presión constantes, ejemplo de ellos son: agua, aceite, gasolina, alcohol, keroseno, benceno y glicerina.
A la inversa, a un fluido que no se comporte como la ecuación anterior se le denomina fluido no newtoniano. La viscosidad del fluido nonewtoniano depende del gradiente de velocidad, además de la condición del fluido; como ejemplo los lodos estos no fluyen hasta que se alcanza un esfuerzo cortante limite y entonces fluyen linealmente.2
Viscosidad y temperatura. A medida que aumenta la temperatura de un fluido líquido, disminuye su viscosidad. Esto quiere decir que la viscosidad es inversamente proporcional al aumento de la temperatura.La ecuación de Arrhenius predice de manera aproximada la viscosidad mediante la ecuación: 3








6.1 Descripción del equipo.
6.2 Modelo físico.
Nombre del equipo
Descripción
Imagen
Probeta
O cilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener líquidos.


Vaso de precipitadosRecipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.


Termómetro
Instrumentos destinados a medir temperaturas con escalas en grados centígrados o Fahrenheit. Instrumento de precisión.


Agitador
Consiste en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE DENSIDAD Y VISCOSIDAD
  • Comparación de los diferentes tipos de arrendamientos
  • Comparación De Los Diferentes Sistemas De Medida
  • Comparacion De Los Diferentes Contenedores Multimedias
  • Comparación De Diferentes Diseñadores
  • Comparación de los diferentes aspectos y diferencias de la personalidad de las personas
  • Comparación entre diferentes planes de accion tutorial
  • Comparacion entre corridos mexicanos de diferentes epocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS