comparacion entre la arquitectura religiosa roantica y gotica

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Comparación entre la arquitectura religiosa románica y gótica















Nombre:
Clase:
Fecha:

Índice
Introducción …………………………………………………….……………… Pág. 3
Comparativa románico-gótico ……………………………………...……...… Pág. 4
 Características generales …………………………………..………… Pág. 4
 Distribución interna ………………………………………………….… Pág. 6
 Elementos sustentantes ………………………………………….…… Pág. 8 Cerramientos ………………………………………………………...… Pág. 8
 Cubiertas ……………………………………………………….....…… Pág. 9
 Vanos ……………………………………………………………..…… Pág. 10
 Otros elementos importantes …………………………………..…… Pág. 11
 Elementos decorativos …………………………………………….… Pág. 12
 Algunos ejemplos ………………………………………………….… Pág. 13
Conclusión ………………………………………………………………….… Pág. 15
Fuentes de información …………………………………………………...…Pág. 16




Introducción
En este trabajo hemos comparado los edificios religiosos románicos con los góticos. Creemos que es interesante su comparación porque comparten su fi-nalidad y muchos de los elementos constructivos. Ambos son una muestra de religiosidad, esfuerzo colectivo y, sobre todo el gótico, de lucha por encontrar nuevas soluciones arquitectónicas y de superación. Tambiénporque, con su estructura y decoración, se convirtieron en una especie de ‘Biblia viviente’ para los fieles iletrados de la época.
Como paso previo a la elaboración de nuestro trabajo, hemos acudido a diversas fuentes para obtener documentación, hemos establecido los elementos comunes y diferenciales entre los edificios religiosos más representativos y los hemos agrupado para su exposición, ordenandoy organizando la información extraída. A continuación, exponemos el resultado de este proceso.


Comparativa románico-gótico
Románico Gótico
Características generales
Cronología
Siglos XI y XII. Sus primeras manifestaciones datan del siglo XII y se extienden hasta finales del siglo XV o principios del XVI.
Edificio característico
Monasterio e iglesia. La catedral.
Ubicación
Laiglesia era la parte más importan-te de un monasterio, situado fuera del núcleo urbano, en torno al cual se agrupaban personas cuyo trabajo dependía o estaba relacionado con él. También se construía, de forma independiente, dentro de pueblos o ciudades. En el núcleo urbano de las ciudades, cuyo crecimiento aumentó extraordinariamente tras la organización de las cruzadas y el desarrollo de la claseburguesa.

Difusión
El románico se extiende por toda la Europa occidental cristiana, en torno a importantes monasterios o caminos de peregrinación dirigidos hacia Roma, Jerusalén o a Santiago de Compostela. Su origen se sitúa en Francia, desde donde se extiende por toda la Europa cristiana. Los cruzados la llevaron hasta Oriente.
Finalidad
Era un edificio destinado al culto religioso, cuyaprincipal finalidad era invitar al recogimiento, al aislamiento del mundo terrenal y a la oración. La iglesia se ponía con frecuencia bajo la advocación de algún santo, al que se quería honrar, al tiempo que obtener su bendición. Al igual que la iglesia románica, exhor-taba a honrar a Dios, a la Virgen o a los santos, en cuyo honor se erigían para lograr su gracia o intercesión. Era una muestra de laespiritualidad de la época y de la armonía del universo. Indicaba un cambio significativo de la religiosidad e invitaba a la ascensión.
Contexto en el que se desarrolla
Es un producto del ambiente feudal de los siglos XI y XII en el que los clérigos y la aristocracia ostentaban el máximo poder. Los monasterios se convirtieron en centros de gran importancia no solo religiosa sino también culturaly económica. En la construcción de las iglesias intervi-nieron también los nobles y los gre-mios artesanales ya que compartían un mismo espíritu cristiano. El templo románico muestra fundamentalmente el poder religioso y económico de la Iglesia. Influyen en su estructura y decoración de forma decisiva ciertas órdenes religiosas, sobre todo la de Cluny. A partir del siglo XII, entran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre la arquitectura religiosa románica y gótica
  • Arquitectura religiosa y gotica
  • Arquitectura Gotica Religiosa
  • Comparación arquitectura gótica y romanica
  • Comparación Arquitectura Gótica Y Romanica
  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS