Comparacion estatutos pp psoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación entre los Estatutos del
Partido Popular Español y el Partido Socialista Español.

Los Partidos Políticos son una realidad extendida, es una situación que consideramos necesaria, pero que en muchos casos nos resulta profundamente antipática, esta apreciación de los partidos políticos se debe a una serie de críticas, entre las cuales podemos destacar:
• La escasademocracia interna
• La escasa objetividad de los partidos
• La corruptividad de la financiación
• Confunden sus propios intereses con los intereses generales
• Se han apropiado de muchas instituciones del Estado
• Entre otras.

Sin embargo a pesar de la opinión que podamos tener, hoy en día, nos resulta inimaginable la vida política sin los partidos.

Un partidopolítico puede ser definido diferentes formas. Después de revisar diferentes fuentes nos conseguimos con varias definiciones:

- “Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de lavoluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el podermediante el apoyo popular manifestado en las urnas.”

- El Artículo 41de la constitución los define como: “Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales y municipales. Los partidos políticos tienen como finpromover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Solo los ciudadanos podrán afiliarse libre e individualmentea los partidos políticos.”

Por otro lado, se puede desarrollar una definición de acuerdo con las características comunes de los diferentes partidos:
- Es una asociación voluntaria y organizada de individuos.
- Es una organización perdurable en el tiempo, con vocación de permanencia.
- Debe estar dotado de un programa de gobierno público.
- Canalizan determinados intereses sectoriales.Actualmente los partidos intentan representar los intereses de todos, Catch all.
- Aspiran a ejercer el poder (con la excepción de los partidos extraparlamentarios) mediante la presentación reiterada a las elecciones.

En España encontramos que el escenario político se encuentra dominado principalmente por dos partidos políticos, el Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular. Acontinuación realizaremos una comparación de los aspectos más importantes presentes en los estatutos de dichos partidos, e intentaremos conseguir diferencias y similitudes en su ordenamiento legal, y en su actuación real.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se fundó clandestinamente en la madrileña taberna Casa Labra de Madrid, el 2 de Mayo de 1879, en torno a un núcleo deintelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias, con lo que es el partido político más antiguo de España con funcionamiento ininterrumpido hasta la actualidad. Por otro lado, el Partido Popular (PP), fue fundado en 1989, y que tiene su origen en Alianza Popular, cuando se unió con el Partido Demócrata Popular y el Partido Liberal en 1989.

En las primeras páginas...
tracking img