Comparar Las Dietas En Distintas Culturas En Función De Sus Aportes Nutrimentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2477 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación 2
¿Qué me conviene comer?
.- Comparar las dietas en distintas culturas en función de sus aportes nutrimentales



Introducción
Comer constituye una de las actividades familiares y sociales más importantes. Al seleccionar los alimentos y planear nuestras comidas estamos influidos por la historia, la cultura y el medio ambiente, así como por nuestro paladar.
Lacomida resulta una fuente de gratificación y placer que, combinada con la buena nutrición, es un componente vital para la salud y la calidad de vida. Una alimentación saludable influye en el crecimiento, desarrollo y rendimiento escolar, y facilita el trabajo de los adultos muy activos. Pero, ¿Que significa comer sano?
Se trata de comer en forma moderada, alimentos que proporcionen un equilibrio denutrientes. Cada alimento posee uno o más de ellos, por lo tanto la variedad ayudará a obtener lo que el cuerpo necesita.
Cada alimento posee diferentes tipos de nutrientes, así como cada platillo. Este proyecto tiene el propósito de hacer conocer la variedad de nutrientes que aportan diferentes platillos en las culturas Mexicana, Japonesa e Italiana; así como conocer también sus respectivasdietas.

Energía
La energía es la capacidad de los cuerpos o conjunto de éstos para efectuar un trabajo. Todo cuerpo material que pasa de un estado a otro produce fenómenos físicos que no son otra cosa que manifestaciones de alguna transformación de la energía.
La Unidad de energía que proporcionan los nutrientes para el organismo humano es kilocalorías por gramo combustionado. El prefijo kiloindica en el sistema métrico un total de 1.000 unidades, por ejemplo 1 kilocaloría equivale a 1.000 calorías, de ahí que se designe mediante la palabra caloría (con la C mayúscula).
El valor energético de los alimentos se suele medir en kcal, pero también es habitual encontrarlo en Julios o Kilojulios (kJ), que miden la energía en términos de trabajo mecánico. Por ejemplo 1 kcal equivale a 4,184kilojulios. En la etiqueta de un producto se puede leer que 100 gramos aportan 365 kcal o su equivalente, 1530 kJ.
Calorías
Grasas
proporcionan
9 Kcal
por gramo
Grasas
proporcionan
9 Kcal
por gramo
Proteínas
proporcionan
4 Kcal
por gramo
Proteínas
proporcionan
4 Kcal
por gramo
Carbohidratos
proporcionan
4 Kcal
por gramo
Carbohidratos
proporcionan
4 Kcal
por gramoUna CALORÍA es una medida de calor y físicamente consiste en la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado, a un gramo de agua.
Una kilocaloría (Kcal) es la cantidad de calor necesaria para elevar un kilogramo de agua en un grado centígrado y es igual a 4.184 kilojulios (que es la cantidad internacional para medir la energía).

Nuestro cuerpo utiliza energía para cadarespiración, para cada latido del corazón, para el parpadeo de los ojos, para el movimiento del cuerpo y esto se conoce como metabolismo basal.
Además se requiere de energía para que se puedan descomponer los alimentos y ser utilizados por nuestro cuerpo y esto se conoce como acción dinámico-especifica de los alimentos. Y cuando se realiza alguna actividad física de manera rutinaria, se requiere demayor energía para realizarla y se conoce como energía adicional.

En general los alimentos que aportan más energía para ser utilizada inmediatamente, son los hidratos de carbono, es decir, los cereales, las frutas, frutos secos, y los dulces.
Sin embargo, lo que nos hace aguantar un duro día es una alimentación balanceada en su conjunto; si alguien tomara puros dulces (que básicamente son soloazúcar) pero nada de frutas o verduras, igualmente se sentiría cansado, por el hecho de que está privando a su cuerpo de las vitaminas y minerales que necesita para realizar sus funciones vitales.
Es por eso que debemos incluir todos los grupos de alimentos en nuestra dieta diaria: cereales, verduras, frutas, alimentos de origen animal, lácteos, leguminosos y lácteos.

Los nutrientes se...
tracking img