Comparar respuestas

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013




TEMA:
Cuidados con paciente con cáncer
DOCENTE:
Ascoita Mirtha Janeth
Curso:
Enfermería y Salud del adulto
Alumna:
Trujillo Bello Elizabeth Andrea
Turno:
Noche
Ciclo:
VII



INDICE
CUIDADOS DE PACIENTES CON CANCER 3
ETIOLOGÍA DEL CÁNCER3
FACTORES DE RIESGO CAUSAS 4
SIGNOS Y SINTOMAS 5
DIAGNOSTICO MEDICO 6
TRATAMIENTO MEDICO9
IMPACTO PSICOLOGICO EN EL PACIENTE CON CANCER 10
INCIDENCIA DE CANCER EN EL PERU 11
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA 13
















CUIDADOS DE PACIENTES CON CANCER

El Cáncer: Es uncrecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas,siendo tres los principales subtipos:
Los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.
Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata.
En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y loslinfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.

Etiología del cáncer
Bases genéticas del cáncer.
Virus y cáncer. En biología, un virus[ 1]del latín virus, « toxina» o «veneno») es una entidad infecciosa microscópica que sólopuede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.
Oncogenes.- Un oncogén es un gen anormal o activado que procede de la mutación o activación de un gen normal llamado protooncogén.[1] Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.
Carcinogénesis.- Un agente carcinógeno, o cancerígeno, tantofísico, como químico o biológico, es aquél que puede actuar sobre los tejidos vivos de tal forma que produce cáncer.

Naturaleza del cáncer.- El crecimiento canceroso, o neoplasia, es clonal —todas las células proceden de una única célula madre. Estas células han escapado al control que en condiciones normales rige el crecimiento celular. Como las células embrionarias, son incapaces de madurar odiferenciarse en un estadio adulto y funcional.
FACTORES DE RIESGO CAUSAS

HERENCIA: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon.
SUSTANCIAS QUÍMICAS: Elalquitrán de hulla y sus derivados se considera altamente cancerígenos. Sus vapores en algunas industrias (ej. Refinerías) se asocian con la elevada incidencia de cáncer del pulmón entre los trabajadores Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales más reconocidos.
INFECCIONES O VIRUS: Existen cada vez más evidencias de que algunas infecciones pueden llegar a provocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS