Comparar respuestas

Páginas: 33 (8166 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013






Asignatura

EL CONCUBINATO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Tema
Trabajo Final
Participantes:
Ángela Elisa Rosario Hidalgo 04-3090
Aurelky Mercedes Méndez 04-0035
Miguelina Gil Tavera 12-5029
Facilitador:

LIC. Olga Fermina Holguin Ceballos

Recinto Cibao Oriental Nagua,
REP. DOM. Junio 2013



INTRODUCCIÓN


El tema objeto de estainvestigación se titula Análisis Sobre la Legalización del Concubinato y los Derechos de los Concubinos en la República Dominicana. Esta investigación reviste gran importancia, ya que está dirigida a transformarse en un instrumento orientador que instruya a la sociedad en sentido general, ya sean abogados, médicos, ingenieros, técnicos, estudiantes y afines sobre los derechos de los concubinos y de losesposos legalmente casados, en caso de disolución de la unión, evaluando los derechos a que están sometidos ambos.
Este estudio pretende ampliar el conocimiento sobre el concubinato o las uniones de hecho y dotar a la sociedad de un marco normativo que de luz a la población en sentido general, sin que sobre pase las normas legales ya establecidas, sino que sirva como aporte enlos conflictos familiares.
El estudio muestra las diferentes modalidades de concubinatos que existen, así como identifica las razones por las cuales las personas deciden unirse en concubinato o unión libre y los compromisos que contraen las parejas unidas bajo este tipo de unión, con el fin de evaluar el grado de responsabilidad nacida entre ellos.















OBJETIVOS


El objetivo general deesta investigación es:

Analizar las posibilidades de los derechos adquiridos por los concubinos a la luz de la legislación vigente en la República dominicana.


Los objetivos específicos perseguidos son los siguientes:

Determinar el por ciento (%) de la población de Puerto Plata que está unida legalmente.

Evaluar la posición de las instituciones de Puerto Plata frente a las unioneslibres.

Analizar las diferencias y puntos encontrados entre las jurisprudencias dominicanas frente a legislaciones extranjeras.
El método utilizado para este estudio es el análisis de las legislaciones de la República Dominicana, así como las legislaciones de Uruguay y Argentina


















UNIÓN LIBRE O CONCUBINATO EN LA REPUBLICA DOMINICANA (I)

Unión libre/Unión dehecho o Concubinato , es la situación de hecho derivada de la convivencia de dos personas, hombre y mujer no unidas por matrimonio, que pero conforme las compartan un proyecto de vida común basada en relaciones afectivas de carácter singular y dotadas de estabilidad y permanencia.

En la República Dominicana la unión que prevalece es el Concubinato o Unión libre, Según el informe Sistema deIndicadores Sociales de la República Dominicana presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizado en el año 2009, donde se arrojo los siguientes resultados: 2,155,144 personas estaban en unión libre, cifra muy superior a los 1,272,573 que estaban casados. Anteriormente, se consideraba que los concubinatos o uniones libres eran irregulares y entendidos bajo el criterio de queconstituían un hecho ilícito, pero en ese sentido la Suprema Corte de Justicia dictaminó que “un hecho ilícito es en la medida en que se transgreda una norma previa establecida por el legislador”.

Las sociedades han ido evolucionando, y como esto es un fenómeno que está presente en la mayoría de los hogares dominicanos  en donde hay una prevalencia o tendencia al concubinato.  Como esta es unacuestión de hecho muy notable en nuestra sociedad el legislador (con leyes) y la Suprema corte de Justicia (con jurisprudencia) han tratado de salvaguardar los derechos de la familia.  
De los postulados de estos dos organismos se desprenden los elementos que son tomados en cuenta o constitutivos del concubinato o Unión libre en la nuestro país.

Elementos tomados en cuenta para que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS