Comparativa Ecomica De Los Pasises Arabes

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El Mundo Árabe

El Mundo Árabe se compone de 22 países cuyo punto en común es que hablan la lengua árabe. La mayoría de sus habitantes profesan la religión islámica, aún cuando también en el mundo árabe hay cristianos (católicos y ortodoxos), drusos, judíos y religiones animistas africanas. Todos estos países componen la llamada “Liga de las Naciones Árabes” (o Liga Árabe) de la cual Chilees miembro observador permanente desde el año 2005.

Los países árabes se dividen en 6 zonas con culturas muy diferentes entre si:

1.- Al Magreb (“el poniente”)
El Magreb es la zona del norte de África y se compone principalmente por tribus beduinas bereberes que adoptaron el idioma árabe con la expansión del Islam entre los años 600 y 1400 d.C. Estos países son: Marruecos, Argelia, Túnez,Libia y Mauritania.

2.- Misr
Misr es la palabra árabe para “Egipto”, y es una cultura por si sola. Egipto fue cuna de la dinastía Abbasí, y luego protectorado británico hasta obtener su independencia finalizado el mandato.

3.- Levante
El Levante, o “Cercano Oriente”, corresponde a los países de la creciente fértil que han sido la encrucijada de las culturas desde tiempos milenarios. Porel Levante pasaron fenicios, griegos y romanos; y fue cuna del Cristianismo. Posteriormente, la expansión del Islam y las dinastías Mameluca y Oméyada dieron paso a los imperios turcos Selyúcida y Otomano que dominaron la región. Luego de la I Guerra Mundial, estos países fueron protectorados británicos y francés hasta obtener sus respectivas independencias. En el Levante están Siria, elLíbano, Jordania y Palestina; y es de donde proviene toda la inmigración árabe a América Latina y por supuesto a Chile.

4.- Al-Iraq
En el extremo del Levante se ubica Iraq, país más oriental del Mundo Árabe, cuna de la dinastía Kúfica y que hoy está bajo dominio norteamericano.

5.- África
También corresponden a la Liga Árabe los siguientes países: Sudán, Somalía, Djibouti y las Islas Comoros,el “caribe árabe”.

6.- Golfo Pérsico
El Golfo Pérsico es la estrella actual del Mundo Árabe, por lo que se relatará en un capítulo aparte. A esta zona pertenecen Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yémen.

Es importante destacar que hay países de fe musulmana que no son países árabes, ya que corresponden a otras culturas e idiomas. Si bien sus idiomasutilizan el alfabeto árabe, no hay ningún otro punto en común. Entre estos países destacan Irán, Pakistán y Afganistán.



El Golfo Pérsico (“Al-Khaleej”)
y el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC)

Originalmente, los países del Golfo Pérsico (o “Península Arábica”) eran tribus de beduinos en el desierto. Como funciona la sociedad es que se trata de “familias” que son los propietarios de latierra y que actualmente constituyen las “familias reales” de dichos países. Al patriarca de la tribu se le conoce como el “Sheikh” (“anciano notable”, en árabe) y sus líneas de sucesión son idénticas a las de cualquier monarquía europea.

A pesar de insertarse en un mundo occidental, ellos han querido mantenerse fieles a sus tradiciones y protocolos, y es por ello que hoy es habitual ver alas personas del golfo vistiendo sus trajes a la usanza árabe, lo cual denota orgullo por sus orígenes y cierto rango dentro de su sociedad. Cuando visitan occidente, visten a la usanza nuestra.

Muy atrás en la historia quedaron esos beduinos pescadores ya que, con el valor fundamental de la educación, los árabes han priorizado la educación de sus hijos enviándolos a estudiar a los mejorescolegios y universidades en Europa y Estados Unidos para convertirse en países competitivos e insertos en una economía global.

En el caso de Arabia Saudita, la familia real es la dinastía de los Al-Saud; de ahí su nombre “Saudita”. En árabe, “saud” significa feliz, y por eso los romanos la llamaron Arabia Félix.

Con el descubrimiento del petróleo, los países del Golfo fueron beneficiados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOM
  • ecomer
  • ECOM
  • Ecomista
  • ecomica
  • Ecomicas
  • Ecomer-ce
  • Pasises subderarrollados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS