Comparativo Entre Diversos Conceptos De Sociedad: Max Weber, Durkheim, Marx Y Parsons

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Autor o corriente de pensamiento

Definición de sociedad
Los hechos sociales constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Son ..."modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen" (Las reglas del método sociológico, 1895). Estos hechos existen conanterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de nacer en aquélla. Los hechos sociales puedan convertirse en objetos de estudio es necesario que cubran tres requisitos a)Serobservables, b) ser una realidad ajena a nuestra conciencia y c) que se nos imponga coercitivamente. Se interesó por el significado de la estabilidad social , las cuales se apoyan en la moralidad y la religión cuyos valores se comparten en toda sociedad.

Definición de estratificación social
Parte del prestigio ya que mediante este se mide el status del individuo. La existencia de status socialesimplica las desigualdades dentro de una sociedad, lo que impide la igualdad social , pero si se puede ofrecer oportunidades de desarrollo que permitan el obtener un status diferenciado con los demás.

Definición de educación
"La educación es la acción ejercida por generaciones adultas sobre aquellos que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesaria para la vida social. Tiene comoobjeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él, tanto la sociedad política en conjunto, como el medio ambiente específico al que especialmente está sometido."

Principales funciones de la educación
Por medio de la educación el individuo se constituye como un ser o ente social, es decir, que su formación está y depende de lasociedad en donde se desenvuelve. La educación es objetiva, no depende de un sistema o un individuo. En ella influyen la cultura, los valores y conocimiento de un entorno social. Durkheim propone a la educación como un agente externo que transmite conocimientos, normas, valores; estos no dependen de la individualidad de la persona sino que se educa a través de ella. Es una acción social por serpermanente, continua y transformadora , de tal manera que “recupera y expresa necesidades sociales concretas, ideas y sentimientos 1 colectivos” . De aquí parte la llamada “socialización metódica” de la generación joven mediante la acción ejercida de la generación adulta. Homogeneidad y diversidad: Esta claro que ninguna sociedad puede ser homogénea en su proceso educativo aunque los pilares de éstasean la cohesión social, la socialización, el consenso, entre otros. La diversidad se sustenta en las necesidades de supervivencia y reproducción de las desiguales funciones de una sociedad dividida en clases.

Emile Durkheim


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
Autor o corriente de pensamiento Definición de sociedad
La sociedad es un sistema o conjunto interdependiente de elementos que se agrupan en instituciones, y que se relacionan entre sí mediante una estructura.

Definición de estratificación social
Medianteeste concepto lleva al individuo a que obtenga un mejor nivel de vida mediante la educación en vistas de un mejor ingreso, un buen nivel de vida y acceder a los status profesionales ya sea en la empresa o en la burocracia. Es se obtiene mediante el rol y la posición del individuo en la sociedad mediante la movilidad social.

Definición de educación
Parsons expone que mediante los criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons
  • COMPARATIVO MARX DURKHEIM WEBER 1
  • biografia de Karl Marx, Max Weber y Talcott Parsons
  • Max Weber, Economía y Sociedad. Conceptos
  • Teoria de Max Weber, Carlos Marx, Emile Durkheim
  • Concepto De Clase Social. Weber, Marx Y Durkheim
  • algunos sociologos :Marx Durkheim,Max weber,Karl Marx
  • Aportaciones de max weber y parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS