Compay segundo encontró su gran amor en cabaiguán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Aramis Fernández Valderas

Nunca pensó Compay Segundo que la rotura del tren en que viajaba en Placetas le fuera a venir como anillo al dedo, cuando tomo una de las calles del poblado vioasomada a la ventana a una muchacha tan linda que le puso Chan Chan en las venas y si hubiese andado con la armónica, de seguro que ahí mismo le hubiera compuesto una canción.
No era Macusa, la jovensantiaguera que le traía revuelta la cabeza, sino Ana labrada Martínez, quien estaba de visita en ese poblado villaclareño, pero que residía en la zona rural del Curial, por acá por Cabaiguán.
Elasunto es que como Compay tenía sangre caliente, ahí mismo le lanzo los piropos y ambos quedaron prendidos, hasta que regresó en busca de Ana para con ella conformar la gran familia Repilado Labrada, quetiene sabor a música y de la buena.
Pero no solo nace una familia nueva, sino la expande porque Compay quería tanto a los Labradas que nunca tuvo diferencias entre estos y sus progenitores, por esoel era y es adorado aún por los descendientes de este apellido en el municipio.
Sin embargo, siempre existe alguien muy especial y esa fue su cuñada Josefina Labrada Martínez, residente en laactualidad en el barrio de la refinería, ambos armonizaron la amistad y el cariño de forma tal que en una de sus visitas de enamoramiento le compuso la canción titulada; Mi Calderito.
Ayer salió JosefinaA buscar su buen caldero
En casa de una vecina
Pa’ tostar un buen café.
Así comienza el texto, en el cual recoge nombres de vecinos del barrio, muestra de que Compay no solo se relacionaba con losLabrada Martínez, sino como hombre sumamente popular , también se vinculaba con el vecindario, amen de las licencias poéticas que como recursos pudiera emplear.
No, estaba en casa de Eugenia
Niestaba en casa de Antonia
El caldero se ha perdido
Lo tienen otras personas.
En esta estrofa también se refleja el modo de vida agrario de aquel tiempo en el que todo el mundo compartía lo que tenía,...
tracking img