Compañerito

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
INTRODUCCION:

Cada almacen es diferente, no van a encontrar un diseño ya hecho para el de ellos, si quieren rediseñarlo, mejorarlo en operatividad, o simplemente es un almacen nuevo.. hay una serie de principios y normas en las cuales tienen que basarse. Siempre pueden ver algun almacen similar, pero al final tendran que adaptarlo a sus necesidades por lo cual siempre es conveniente tenerencuenta los principios que a continuacion exponen.

PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DE UN ALMACEN.

Minimos recorridos: Clasificaron sus existencias segun el metodo ABC, (A, los que mas se venden, B los que menos se venden, los productos A de mayor rotacion mas cerca de la zona de salida los C los mas alejados). El 2O% de las referencias supone el 8O% de las ventas, estos serian losproductos A.

Facilidad de acceso al stock: Modulacion de ubicaciones.

Facilidad de recuento.

Minimizar: Espacio, trafico, movimientos, riesgos.

La estructura e implantacion deben ser flexibles para adaptarse a futuras necesidades. Aprovechamiento del espacion: Superficie y volumetría.

Mínima Manipulacion: Unidades de almacenaje unidades de manipulacion.

Flexibilidad en lacolocacion: Espacios libres, Prevision de espacios.

Las cantidades almacenadas se calcularan para que los costes que originen sean minimos.

DISEÑO DEL ALMACEN

A continuacion un ejemplo basico de diseño de almacen, que posteriormente adaptaran a sus necesidades.
En ese ejemplo tienen un muelle de descarga y un muelle de carga, segun laq estructura del edificio variarian la ubicacion.
La zona decepecion y control es importante comprobar la mercancía que entra tanto que este en buen estado como que coincida con el albaran de entrada, es uno de los puntos para mantener un inventario fiable y no se descuadre el almacen, la amplitud que tienen que destinar a la zona de recepcion estara en funcion del volumen de mercancía que recibimos y de la operatividad que tienen.
La zona de Devoluciones:hay que dejar una zona lo suficientemente amplia, siguiendo un criterio de clasificacion, separando siempre la mercancía defectuoso de la que esta en perfecto estado, dentro de esta clasificacion por marcas.
La zona de salida y verificacion el espacion que le daremos estara en funcion del volumen de salida que tenemos, esta zona les ha de permitir poder comprobar la mercancía de salida, estepunto tambien es de gran importancia para mantener un inventario fiable.
Para un correcto funcionamiento de todo almanecen es necesario: ANTICIPACION, PLANIFICACION, ORGANIZACION Y BUSCAR UN METODO PARA CADA PROCESO, Y SER RIGUROSOS.

INVENTARIOS.

Uno de los principios basicos del control interno de almacenes, se basa en garantizar la exactitud entre las existencias fisicias de los profuctosalmacenados y los registros correspondientes de los mismos en el sistema informatico o administrativo.
Para facilitar los recuentos cada referencia debe estar ubicada en un unico lugar del almacen. Las diferencias de inventario son inevitables y debidas a multiples causas, errores administrativos, equivocaciones en el picking, errores en la recepcion, errores en la entrega, etc.
Por lo tanto esnecesario hacer periodicamente unos inventarios o recuentos fisicos de los productos y comparar con el contenido de los registror de los stocks

RECUENTOS PERIODICOS.
Es un recuento completo de todos los artículos, realizadas habitualmente una o dos veces al año, normalmente coincidiendo con las fechas del balance o bien aprovechando los momentos de menos actividad del almacen o aquellos en loscuales el nivel de los stocks es el mas bajo del año

INCONVENIENTES.
Necesidad de parar las actividades del almacen, por lo cual se suele realizar en fines de semana o períodos vacacionales, utilizando el propio personal del almacen, lo que evidentemente supone un trabajo extra que hay que remunear. Dificultan de conocer las causas que motivan las diferencias o errores constados, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS