Compañia En Comandita Simple

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS.
ESCUELA DE DERECHO.












[pic]


















NAGUANAGUA, ABRIL DEL 2012
COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE

Definición

La compañía en comandita es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por dos clases de socios; lossocios comanditarios que sólo responden por una suma determinada por el capital que se han obligado a aportar a la sociedad y; los socios comanditantes o comanditados que responden ilimitada y solidariamente.

• Cuando señalamos las obligaciones sociales nos referimos a las responsabilidades que son imputables a los socios en consecuencia de los actos de la sociedad o compañía.


SociedadesIrregulares

Son aquellas cuyo instrumento probatorio no ha sido registrado, es decir, son aquellas que derivan del incumplimiento del mandato legal que exige que la constitución de las mismas se haga constar en escritura pública, o del hecho que aun constando en esa forma, la escritura no haya sido debidamente inscrita en el Registro Mercantil.



Asambleas Ordinarias y Extraordinarias• Asambleas Ordinarias


Son aquellas que se realizan el numero de veces que establezcan los estatutos, bien sea para examinar la situación de la compañía, designar administradores y otros funcionarios, determinar directrices mercantiles, considerar balances del último ejercicio y todas las situaciones propias del desempeño normal de una empresa.



Pueden ser voluntaria o forzosas;son voluntarias las que se realizan en las fechas establecidas en los estatutos y son forzosas, cuando no se establece una fecha fija, pero si pocos días hábiles para su realización.

La convocatoria a asamblea ordinaria, se realiza sin importar el mecanismo, siempre y cuando tenga certeza y efectividad, se pueden usar mecanismos como: correos certificados, fax, correo electrónico, salvo quelos estatutos tengan establecidos algún mecanismo específico para su convocatorio, lo cual por analogía excluye a los demás.

Las finalidades de la asamblea ordinaria de la sociedad o compañía en comandita son:

1. Examinar la situación de la sociedad
2. Designar administradores y demás funcionarios de su elección
3. Determinar las directrices económicas de la compañía
4.Examinar las cuentas y balances del ultimo ejercicio
5. Resolver sobre la distribución de utilidades
6. Acordar todas las providencias tendientes a asegurar el objeto social.
7. Promover la acción social de responsabilidad del administrador es un asunto de competencia de asamblea ordinaria.


• Asambleas Extraordinarias


Es aquella a la cual le corresponde resolver todos losasuntos que no le corresponde a una asamblea ordinaria, o aquellos asuntos que a pesar de si corresponderle deben ser resueltos urgentemente.

Sin admitirse pacto en contrarios, asuntos tales como: cualquier modificación de la compañía en comandita, aumento del capital, reintegro del capital, fusión, transformación, disolución de la sociedad y la responsabilidad del administrador en cuantofuese necesario resolverlo urgentemente, entre otros asuntos que deban ser resueltos de inmediato.



La oportunidad de realizar la asamblea extraordinaria es en cualquier momento que se estime necesario o conveniente, debe reunirse en la sede social o en otro lugar de la misma localidad, según lo establezca el estatuto, no podrá funcionar en otra localidad o fuera del país.

Responsabilidad delos Socios de la Compañía en Comandita Simple

• De los Socios Comanditarios
1. El socio comanditario cuyo nombre quede incluido en la razón social es responsable de la compañía como solidario.
2. Solo responden por los actos de la sociedad por el capital que pusieron o debieron poner en ella, es decir responden limitadamente hasta el monto de su aporte
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañia en comandita simple
  • Caso de compañia en comandita simple
  • compañia en comandita simple
  • Comandita simple
  • Comandita simple
  • COMANDITA SIMPLE
  • Comandita Simple
  • COMANDITA SIMPLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS