Compendio Artículos Petroleo

Páginas: 169 (42078 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
2000-2007
MIGUEL ALEJANDRO GOMEZ RENGIFO
Independiente
2000-2007

COMPENDIO DE ARTICULOS SOBRE ENERGIAS FOSILES Y RENOVABLES I

Contenido
OPINIONES DE LOS DIRECTIVOS DE LAS COMPAÑÍAS PETROLÍFERAS SOBRE EL CENIT DEL PETRÓLEO 29
LA TORMENTA PERFECTA 41
CENIT DEL PETRÓLEO EN 2007? 47
Cinco razones para preocuparse de que el cenit del petróleo esté próximo: 47
1. El descubrimientode petróleo se ha hecho extremadamente costoso y arriesgado. 47
ENERGÍA: ALGO MÁS QUE UNA CRISIS DE OFERTA 74
RICHARD HEINBERG: THE PARTY’S OVER 85
LA TEORÍA DE OLDUVAI: EL DECLIVE FINAL ES INMINENTE 93
DIÁLOGO CRUDO: EE.UU. Y VENEZUELA BAILAN EL JOROPO 97

CARTA DESDE EL FUTURO
Reflexiones mensuales
NÚMERO 110 / MARZO 2001
Richard Heinberg
¡Os saludo, gentes del año 2001! Estánviviendo en el año en que nací; yo cuento ahora cien años, y les escribo desde el año 2101. Estoy haciendo uso de los últimos remanentes de la física avanzada que los científicos desarrollaron durante la era de Uds., para enviarles este mensaje electrónico, que envío al pasado para que les llegue a sus redes informáticas. Espero que lo reciban, y que les proporcione motivos para detenerse yreflexionar sobre su mundo y las medidas a adoptar teniéndolo en cuenta.
De mí mismo sólo contaré lo que es necesario contar: soy un sobreviviente. He tenido una suerte extraordinaria en multitud de ocasiones y de muchas maneras, y considero que es una especie de milagro que pueda estar hoy aquí componiendo este mensaje. He pasado gran parte de mi vida intentando labrarme una carrera como historiador, perolas circunstancias de la vida me han obligado a aprender y practicar los oficios de agricultor, forrajeador, guerrillero, ingeniero – y ahora: físico. Mi vida ha sido larga y azarosa ... pero no he hecho todos estos esfuerzos para transmitiros esto. Son todos los acontecimientos que he presenciado durante este siglo lo que me siento obligado a contarles de esta forma tan extraordinaria.
EstánUds. viviendo el final de una era. Quizá no lo entiendan. Espero que cuando hayan terminado de leer esta misiva lo entiendan.
Quiero contarles lo que es importante que conozcan, aunque es posible que les parezca que alguna de esta información es difícil de digerir. Les ruego que tengan paciencia conmigo. Soy un hombre viejo, y no me queda tiempo para detalles amables. Si lo que les cuento lesresulta increíble, considérenlo como ciencia ficción. Pero por favor: Presten atención. El artilugio comunicativo que estoy usando es bastante inestable y no hay mucha seguridad de cuánto de lo que les cuente consiga alcanzarles. Por favor: pasen esta información a los demás. Probablemente sea el único mensaje de este tipo que reciban jamás.
Como no sé cuánta información voy a poder transmitirlesempezaré con los temas más importantes, los que sean de mayor utilidad para que puedanentender hacia dónde se dirige el mundo de Uds.. La energía ha sido el principio organizador central -¿o debería decir desorganizador? - de los siglos diecinueve y veinte. La gente descubrió nuevas fuentes de energía – carbón, y más tarde petróleo – en el siglo diecinueve, y luego inventó todo género de nuevastecnologías para usar esta energía recién descubierta. El transporte, la manufactura, la agricultura, la iluminación, la calefacción – todos sufrieron una revolución, y los resultados alcanzaron hasta lo más profundo de las vidas de todos en el mundo civilizado. Todo el mundo se volvió profundamente dependiente de nuevos artilugios; de los alimentos traídos de lejos y fertilizados con productosquímicos; de medicamentos  elaborados mediante síntesis químicas y a partir de procesos industriales dependientes de combustibles fósiles; de la misma idea del crecimiento perpetuo (después de todo, siempre sería posible producir más energía para el transporte y las manufacturas, ¿no?). Pues bien, si los siglos diecinueve y veinte representaron la parte ascendente de la curva de crecimiento, este siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo "Petroleo"
  • articulo sobre el petroleo
  • Articulo sobre el petroleo
  • Articulo PIB Petroleo
  • Articulo de victor salmeron de petroleo en venezuela
  • Compendio
  • Perforaciones De Petroleo En El Artico (Articulos)
  • articulo sobre el petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS